[Bolivia] TSE impugnó procedimiento sobre requerimiento fiscal de sobreseimiento en caso Fraude

[Bolivia] TSE impugnó procedimiento sobre requerimiento fiscal de sobreseimiento en caso Fraude

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, confirmó a La Razón que la Sala Plena del organismo electoral presentó una impugnación a la fundamentación jurídica del requerimiento de sobreseimiento anunciado por los fiscales que investigan el caso Fraude. Precisó que se trata de una observación al procedimiento del pedido fiscal.

“La Sala Plena, por unanimidad, determinó que se formule esta impugnación, por cuanto revisando el requerimiento, se encontró que no había la suficiente y adecuada fundamentación, como lo ha establecido más de una sentencia constitucional; este es el fundamento (de la impugnación)”, señaló a  este medio.

El presidente del TSE afirmó que la observación que se hace a los fiscales es de procedimiento: “Se puede decir que es un tema estrictamente procedimental; las partes tienen el derecho de impugnar un procedimiento cuando consideran, como en este caso, que no hay una adecuada fundamentación”, señaló a La Razón Hassenteufel.

El vocal presidente aclaró además que el TSE pidió que se precise que el Órgano Electoral en el caso Fraude actuó como querellante, y no como denunciante, que es como en algún lugar del requerimiento se le cita.

“En el requerimiento, dice en una de las partes, ‘denunciante el TSE’, cuando el Tribunal Supremo Electoral no tiene la cualidad de denunciante, se constituyó en ‘querellante’. Es sólo una aclaración”, detalló el presidente del TSE.

Consultado el respecto el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, en el programa por internet La Razón Radio, este miércoles, el funcionario dijo que se espera lo que resuelva el fiscal departamental de La Paz, que es quien debe hacerlo.

La impugnación fue presentada el 5 de agosto, de ahí los fiscales tenían 24 horas para remitir la observación al fiscal superior en jerarquía, el fiscal departamental de La Paz en este caso, y éste tiene cinco días para pronunciarse.

Nota extraída de: La Razón
https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/11/el-tse-impugno-el-procedimiento-del-requerimiento-fiscal-de-sobreseimiento-de-exvocales-en-el-caso-fraude/

Sobre el autor

Noticias Electorales

Información biográfica