El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) ha anunciado este lunes la publicación de los códigos fuente que se emplearán en las elecciones presidenciales del próximo año. Se entiende que esta es una respuesta del órgano a las dudas que ha planteado el Presidente Jair Bolsonaro sobre la fiabilidad del sistema y el uso de máquinas de votación desde su llegada al poder, en 2018.

Esto marca una excepción a lo habitual, pues el proceso de publicación del código fuente de las elecciones se hace generalmente cuando restan 6 meses para la realización de los comicios. En este caso aún faltaría un año para la realización de los mismos.

«Siempre hemos estado convencidos de la seguridad, transparencia y auditabilidad del sistema. Lo que ha pasado, y todos lo han visto, es una campaña que, de alguna manera, ha generado cierto grado de desconfianza en las urnas», ha dicho el Presidente del TSE, Luis Roberto Barroso.

Según el propio Barroso el TSE pondrá a disposición de todos los partidos el código fuente del sistema para que sus representantes puedan examinar y supervisar cada paso del desarrollo de los programas empleados. En el acto se realizará una visita técnica a la sala de bóveda y el lugar donde se abrirán los códigos fuente de los sistemas electorales, en el edificio de la Secretaría de Tecnología de la Información.

De igual modo, estarán presentes autoridades electorales de grupos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organizaciones Electorales (Uniore).

Nota extraída de: La Gaceta
https://gaceta.es/actualidad/cuestionamientos-de-bolsonaro-al-sistema-electoral-brasileno-obligan-al-tse-a-publicar-codigo-fuente-por-adelantado-20211005-0534/