La tarde del lunes 14 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la sesión ordinaria 09, que se realizó de manera virtual, tenía previsto conocer y resolver el plan operativo, presupuesto, informe técnico sobre la proyección del fondo de promoción electoral, entre otros puntos relacionados con las elecciones seccionales del 2023, así como la elección de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); sin embargo, los cinco consejeros decidieron postergar el tratamiento de estos temas por una semana.

El aplazamiento se dio a raíz de las solicitudes planteadas por las consejeras Esthela Acero y Elena Nájera, quienes pidieron la ampliación de la información técnica y jurídica sobre el plan operativo electoral (POE) y por los ajustes realizados en mesas técnicas con el Ministerio de Finanzas.

Acero mencionó que es necesaria una reunión presencial entre los consejeros y grupos técnicos para revisar los detalles pertinentes. Además, sugirió que se busque una cita con el ministro de Finanzas, Simón Cueva, o un delegado para tomar decisiones.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, propuso que el presupuesto, el plan operativo y demás aspectos sean retomados por el pleno del Consejo el martes 22 de febrero, con lo cual se cambia el calendario electoral en esta parte. Mientras llega esa fecha, los consejeros y sus equipos continuarán con el análisis.

Nájera manifestó que es oportuna la ampliación, ya que, dijo, se han hecho sugerencias al POE que no han sido tomadas en consideración. Cuestionó que existen rubros que han sido observados, pero “en lugar de eliminarlos les han dado la vuelta”, dijo.

Pita volvió a tomar la palabra e hizo algunas anotaciones sobre carencias en el área tecnológica. Señaló que en una reunión del 2 de febrero de este año, cuando se presentó el presupuesto electoral, él expuso que el POE del área tecnológica debe contar con soportes de una planificación estratégica de tecnologías de la información de las diferentes actividades que se realizarán.

Sin embargo, agregó Pita, pese a múltiples oficios enviados, hasta el momento no se ha recibido una respuesta que sustente los proyectos que se ejecutarán para las elecciones secciones y del CPCCS del 2023.

Mientras el vicepresidente del CNE seguía con su exposición,el audio de la sesión virtual, que se transmitió por el canal de YouTube del CNE, se silenció por varios minutos, sin que Pita o los demás consejeros, incluida la presidenta del Consejo Diana Atamaint, se percataran de aquello.

El audio retornó cuando se abordó otro punto del orden del día, en el cual se aceptó la renuncia de Angélica Caicedo a la Dirección de la Delegación Electoral de Esmeraldas. En su lugar se designó a Consuelo Ramírez.

Después de eso, Atamaint puso en consideración la moción de cambio de fecha para tratar el presupuesto. Ahí fue cuando Pita, al momento de dar su voto, volvió a exponer sus razones -que antes no se escucharon por completo- y criticó que se cortó el audio de su presentación.

“Coincidencialmente, el área de comunicaciones (del CNE), de alguna manera, por arte magia, ha interrumpido la presentación”, recriminó Pita y agregó que esta ha sido una práctica de la cual la consejera Nájera se ha quejado en varias oportunidades. “Pareciera que estamos subordinados, en algún momento dado, a las simpatías o antipatías de alguien que tiene la posibilidad de permitir que lo que decimos se escuche o no se escuche”, arremetió el vicepresidente.

Atamaint respaldó que el tema se difiera por siete días, para que los consejeros obtengan respuestas técnicas y se garantice el desarrollo de todas las actividades y fases del proceso electoral. “Sobre todo, la transparencia”, dijo la presidenta.

Los cinco consejeros electorales aceptaron que la nueva fecha para abordar el presupuesto de las elecciones seccionales sea el 22 de febrero.

También se acogieron las propuestas de la consejera Esthela Acero para que las reuniones de trabajo y talleres sean de manera presencial y, además, se gestione un encuentro con el ministro de Finanzas.

Antes de que la sesión sea clausurada, Nájera solicitó la palabra yse refirióalos inconvenientes que ha tenido con el audio durante las sesiones.

Recordó que hace más de dos meses solicitó información para dar con los responsables, pero no ha obtenido una respuesta.

Es momento de inaugurar el respeto hacia los consejeros (…). Que nadie falte el respeto aquí a ninguna persona, por insignificante que consideren los señores que apagan y prenden el micrófono”, reprochó la consejera.

Atamaint clausuró la sesión sin comentar nada sobre los problemas con el audio.

 

Nota extraída de: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/cne-aplazo-el-tratamiento-del-presupuesto-para-las-elecciones-seccionales-del-2023-nota/