Quito, 07 de ene (El Universo).- El debate obligatorio entre los 16 presidenciables podría durar hasta tres horas, realizarse en dos días consecutivos y por bloques, de acuerdo al Reglamento de Debates Electorales Obligatorios, aprobado la noche de este martes 5 de enero, por unanimidad de los cinco vocales el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Los debates electorales podrán ser divididos en bloques, tomando en consideración la cantidad de candidatos y candidatas y las temáticas a debatir. En ningún caso podrá exceder las tres (3) horas de duración», señala el artículo 26 del Reglamento.

Y, en una disposición general incluida minutos antes de la aprobación, también se estableció que los debates se podrán realizar en uno o dos días consecutivos.

Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto repararon en que los manuales y protocolos para la implementación, producción y difusión de los debates electorales sean elaborados por la Coordinación Nacional de Desarrollo de Productos Informativos y Servicios Electorales, señalando que es el Pleno el que debe hacerlo.

Al final, agregaron otra disposición transitoria en la que se especifica que por esta vez lo hará esa Coordinación. Esto, debido a que quedan doce días para la realización del debate electoral, el 17 de enero y ya no hay tiempo.

El Reglamento dispone la conformación de una Comisión Interna de Debates Electorales (CIDE), compuesta por un funcionario designado por cada consejería, para supervisar las acciones del Coordinador de los Debates Electorales, verificar el cumplimiento de las disposiciones del Pleno del CNE en la organización de los Debates Electorales y otros.

Además, el CNE aprobó la conformación de un Comité Nacional de Debates Electorales (CDE) que será designado por el Pleno, «para garantizar la independencia, pluralismo, equidad e igualdad entre los candidatos y candidatas, así como el correcto desarrollo de los debates».

Este Comité estará integrado por hasta cinco miembros, quienes serán parte de instituciones académicas, de organismos internacionales, de las organizaciones de la sociedad civil o colegios profesionales, y con experiencia en debates electorales y/o fomento de la democracia. Sus miembros no tendrán relación de dependencia con el Consejo Nacional Electoral y sus sugerencias no tendrán carácter vinculante.

La señal para la transmisión de los debates será en directo y puesta a disposición de forma gratuita por el CNE para todos los medios de comunicación públicos, privados, sociales y comunitarios, nacionales e internacionales.

Además, los debates electorales serán reproducidos mediante la franja horaria gratuita por todos los medios de comunicación social en el territorio nacional.

El Pleno del Consejo también aprobó la solicitud de inscripción de la persona jurídica Blasco Peñaherrera y Asociados Estudio de Mercadeo y Opinión Pública Cía. Ltda., para realizar pronósticos electorales.

 

 

Nota extraída de: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/05/nota/9314701/debate-16-presidenciables-podria-durar-hasta-tres-horas