Misiones de observación de 14 países de Latinoamérica, Asia y Europa arribarán al Perú en los próximos días con e objetivo de acompañar y formar parte del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018, que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre.

En ese sentido, la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que más de 40 representantes de entidades electorales, diplomáticos y miembros de organizaciones no gubernamentales, se han sumado al grupo de observadores que estarán pendientes del transcurso del buen proceso electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que brindará capacitación a los representantes extranjeros con el fin de que cumplan de forma óptima sus funciones establecidas. Los visitantes estarán distribuidos en varias zonas del país.

Material Electoral

En este contexto, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cusco recibió este jueves el material electoral que utilizarán los 405 mil 664 electores de la localidad para su sufragio.

En la ODPE Cusco, el material será usado para la instalación de mil 392 mesas en 62 locales de votación de las provincias de Anta, Cusco y Paruro.

Según el ONPE, este material ha sido «debidamente agrupado, embolsado y etiquetado al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio y contiene el paquete para la instalación de la mesa, el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles».

Este envío salió desde del almacén central de la ONPE bajo la estricta protección de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El día de la jornada electoral, los coordinadores distritales serán los encargados de realizar el despliegue del material electoral, siempre con el resguardo de efectivos policiales. Además, se informó que se priorizará la seguridad en zonas alejadas.

El material está compuesto por un primer paquete que tiene las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores, la cartilla de instrucción para miembros de mesa y útiles para el llenado de actas y huella de los votantes.

En el caso del paquete de escrutinio, contiene los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

Se envían también las cabinas de votación, para acondicionar la cámara secreta de sufragio y un paquete para el coordinador de local de votación, para el acondicionamiento de las aulas de votación donde se ubicarán las mesas de sufragio.

 

Con información de La República