El TSE realizará este evento el 11 de mayo para verificar el sistema de transmisión de datos preliminares de las elecciones generales del 25 de junio.

Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara un simulacro del proceso de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Dicha actividad tiene como objetivo verificar el correcto funcionamiento del proceso de transmisión de datos en las próximas elecciones generales.

La presidenta del TSE acompañó al personal de la Dirección General de Informática en el Centro de Tecnología y Equipamiento del Parque de la Industria, para coordinar las actividades que se efectuarán en este simulacro.

Este será el 11 de mayo con la participación del pleno de magistrados y funcionarios del TSE, los fiscales informáticos de los partidos políticos, observadores electorales nacionales e internacionales, prensa y otros actores involucrados.

Los preparativos

Entre los preparativos se traslada equipo de cómputo a diferentes municipios y departamentos.

Así como la verificación del funcionamiento del equipo tecnología, que consta de 9 mil unidades divididas en:

  • computadoras
  • escáneres
  • teléfonos
  • entre otros equipos

Se simulará la logística prevista para el domingo 25 de junio, cuando la Dirección General de Informática desplegará personal técnico a las cabeceras departamentales, municipales y centros de votación.

Resultados preliminares

El proceso TREP está programado para que los resultados preliminares del escrutinio sean de conocimiento pronto para la población, una vez finalizada la jornada electoral.

Se nutre de la información de cada junta receptora de votos que entrega la copia amarilla del documento No. 4, el cual contiene el acta final de cierre y escrutinio.

En dicho documento se consigna el resultado final de los votos obtenidos por cada organización política según el tipo de elección.

Las votaciones

El sufragio en primera vuelta se realizará el domingo 25 de junio.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más uno de votos, se llevará a cabo la segunda vuelta electoral el 20 de agosto.

Para el actual proceso electoral se repartirán 4 mil 336 cargos de elección popular. Estos se dividen en presidente y vicepresidente, 340 alcaldes (más síndicos y concejales), 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Lea también:

bl/dc/dm

Nota extraída de AGN