La primera ley de partidos y agrupaciones políticas del país fue aprobada la semana pasada por las dos cámaras del Congreso Nacional tras más de 20 años de discusión y debates parlamentarios.

El instrumento jurídico organizará la actividad partidaria, estableciendo las reglas del juego, así como obligará a cada organización a ser cada vez más transparente. Con ella se tendrán tiempos precisos y una Junta Central Electoral con la capacidad de sancionar a quienes violen lo establecido en la Ley.

La promulgación de dicha Ley fue dada a conocer por el portavoz de la Presidencia Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, en Twitter, en la que, además, adjuntó dicha normativa.

Los senadores sancionaron el proyecto tal como fue aprobado por los diputados, quienes aprobaron por amplia mayoría la posición de los seguidores del presidente del país, Danilo Medina.

El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional, pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales había impedido hasta ahora su aprobación, y en el último año ha provocado una fuerte fricción en el PLD, que gobierna de manera ininterrumpida desde 2004.

Destaca el hecho de que esta Ley de Partidos aumenta de 33 por ciento a 40 por ciento la cuota destinada a la mujer en los cargos de elección popular, y reserva un 10 % para las candidaturas a cargos electivos para jóvenes hasta los 35 años.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de diputados advirtió este martes que si no se modifican en tiempo hábil los estatutos de los partidos para definir su tipo de primarias, sería difícil aplicar la ley de partidos en las elecciones del año 2020, planteamiento que de inmediato encontró rechazos.

La reacción se da a horas de que el presidente de la Junta Central recomendara a los partidos definir a más tardar en el mes de octubre su tipo de primarias.