El miembro del Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T), Alberto Molina, informó este lunes que un total de 201 postulantes a escala nacional se han inscrito al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo.
«El día 14 de noviembre en el plenario, ya con el informe de los supervisores técnicos, se conocerán los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana», afirmó.
“Este proceso inició el 24 de agosto con la convocatoria para veedores, ya que esto tiene un viso especial, tiene que ser transparente. Se escribieron 102 veedores, incluso extranjeros, que ellos tienen la misión de ir verificando que las cosas se hagan bien”. Recordó que la postulación de candidatura al CPCCS-T fue iniciado por el CNE cesado.
“Esto fue de manera apresurada y hubo varios cuestionamientos a los instructivos, incluso, hubo demandas de inconstitucionalidad en este proceso”. Por ese motivo, anunció que se suspendió este proceso y el nuevo CNE-T realizó un nuevo instructivo.
Molina explicó que tras la convocatoria para candidatos al Consejo de Participación Ciudadana se recibió 201 postulaciones hasta el pasado viernes 28 de septiembre. “También presentaron personas del extranjero y 11 carpetas. Son 133 hombres y 68 mujeres”. Recordó que este proceso electoral es inédito.
“Estas personas van a ser elegidos por votación popular. La expectativa inicial era que íbamos a tener cerca de 500 o 600 postulantes y, por ese motivo, tuvimos reuniones con el Instituto Geográfico Militar para ver cómo se hacían las papeletas. Se hablaba que teníamos que hacer una sábana o folleto”.
“Desde hoy comienza la fase de impugnación ciudadana, que dura hasta el 4 de octubre. También desde hoy se empiezan a verificar las carpetas de los precandidatos”. Recordó que una vez se termine con esa fase, los postulantes podrán presentar su defensa sobre las denuncias que lleguen a presentarse.
“El 30 de octubre se presentará el informe de todo este proceso. El día 14 de noviembre en el plenario, ya con el informe de los supervisores técnicos, se conocerá ya los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana”.
Molina recordó que estos 30 días serán utilizados para depurar a los postulantes.
Comentó que reunieron con el director del CPCCS-T Julio César Trujillo y se le informó de toda las acciones que realizó el CNE-T tras de cerca de dos meses de trabajo. “Mañana (hoy), 02 de octubre rendiremos cuentas al Consejo Transitorio y al país», concluyó.

 

Con información de Sonorama/ Ecuadorinmediato