El último jueves, la bancada de Alianza para el Progreso se adhirió al acta de Junta de Portavoces respecto a la solicitud de adelanto de elecciones para que el tema sea retomado a debate.

Este 17 de febrero, el Pleno del Congreso sesiona desde las 9.00 a.m., en el marco de que la Junta de Portavoces alcanzó el mínimo de firmas para que el tema del adelanto de las elecciones generales vuelva a ser debatido ante el Pleno. Esto, luego de que la bancada de Alianza para el Progreso (APP) se adhiriera al pedido para que dicha iniciativa sea incorporada en agenda. Cabe resaltar que ello se da en el marco de su último día de legislatura.

Como se informó, el 16 de febrero, el vocero de APP, Alejandro Soto, presentó un oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, con el próposito de oficializar  la postura de su bancada ante el adelanto de elecciones. «El objetivo es contribuir a que de una vez por todas se debate el recorte de mandato de la presidenta, de los congresistas y se vaya a un proceso de elecciones este año o el 2024», dijo a la prensa.

Las bancadas que firmaron el acta de la Junta de Portavoces, respaldando que la iniciativa del adelanto de elecciones sea incluido en la agenda, fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Podemos Perú.

Vale resaltar que fueron hasta cuatro proyectos relacionados con el adelanto de comicios que fueron rechazados. El último de ellos fue la iniciativa presentada por el gobierno de Dina Boluarte al Congreso. Esta fue archivada por la Comisión de Constitución que preside el parlamentario de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

Nota extraída de La República