La imagen y la intención de voto de Mauricio Macri parece haber repuntado en las mediciones de los últimos días tras varios meses de caída. Gracias a la desaceleración de la inflación y la relativa calma cambiaria en mayo, el presidente recuperó los puntos perdidos ante la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, e incluso podría ganar un balotaje.

Así surge de dos relevamientos realizados por las encuestadoras Synopsis y Elypsis en los últimos días, que muestran la relación entre la imagen de Cambiemos y la estabilidad económica, un punto que será clave en estos comicios. Synopsis consultó a 2254 personas por vía telefónica entre el 30 de mayo y el 2 de junio. El sondeo muestra que la imagen del jefe de Estado, que descendió sobre todo a partir de enero de 2019, tocó un piso en abril, cuando llegó a 29,8%, y luego se recuperó en mayo, cuando se ubicó en un 31,7%. La tendencia se consolidó en junio, con un repunte al 34,4%, una cifra más cercana al 35,3% medido en julio de 2018, cuando recién comenzaba la crisis económica.

Lucas Romero, Director de Synopsis Consultores, explicó a PERFIL que esta recuperación se da por segundo mes consecutivo. «Es una mejora más intensa de la que vimos en noviembre y diciembre, donde tuvimos un fenómeno similar: tranquilidad financiera, calma cambiaria e inflación descendiendo», detalló.

El analista consideró además que los números positivos para Cambiemos tienen un condimento político. «El proceso electoral está empezando a transitar una tensión en la que la gente ya está pendiente de las elecciones, y el Gobierno está usufructuando los beneficios de la polarización: muchos desencantados que esperaban una tercera opción se vuelcan al oficialismo ante la dilución de Alternativa Federal», analizó el politólogo.

Frente a la pregunta de a qué espacio votarían los encuestados si las elecciones presidenciales fueran hoy, un 53,1% dijo que votaría «a otra fuerza política», y un 34,4% apostaría por Cambiemos, con un porcentaje de indecisos de 12,5%. Entre los que apoyan al oficialismo, la mayoría lo hace porque «no quiere que vuelva el kirchnerismo».

Fuente www.perfil.com