La Cámara de Senadores del departamento de Mendoza, en Argentina, convirtió este martes en ley el proyecto de Paridad de Género, que establece que debe haber un 50% de mujeres y un 50% de hombres en las listas electorales.

La medida se logró con 34 votos a favor y una abstención, y se aplicará en las próximas elecciones del 2019.

El único senador que no votó a favor fue Victor da Vila, del Frente de Izquierda, quien señaló que la ley debería haberse votado «con todos los paquetes de proyectos de género» y que «se está vendiendo humo con un alto circo mediático a la sociedad».

El proyecto, en este sentido, garantiza que en las listas haya igual cantidad de aspirantes hombres y mujeres, pero atando esta paridad al concepto de binomios; esto es, que se conciban pares de candidatos en una misma lista, un hombre y una mujer (o viceversa) y si alguno del par debe salir del cargo, será reemplazado por el candidato de igual género que sigue en la lista.

La iniciativa reconoce varios aportes desde todos los partidos pero la firmante del proyecto es la diputada radical María José Sanz. Fue aprobada el miércoles en Diputados y hoy es un hecho que el Senado la aprobará sobre tablas.

Un detalle reglamentario: para habilitar el tratamiento sobre tablas (es decir sin que pase por comisiones que dictaminen la conveniencia) hacen falta dos tercios de los votos. La voz para hacer el pedido la tuvo el senador Juan Carlos Jaliff.

Que dice el proyecto

En la iniciativa de María José Sanz se tuvieron en cuenta los proyectos de Guillermo Pereyra del Frente Renovador, Lidia Ruiz (PJ), Norma Moreno (PJ) y Jorge Tanús(Unidad Ciudadana).

El texto pretende modificar el artículo 17 del Régimen Electoral de la provincia de Mendoza y artículos de la ley 8619  de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Desde varios sectores se lamentaron que no se tratara el proyecto impulsado desde Senadores y que se apurara el de Diputados. El detalle no es menor, el primero incluye la boleta única.

En los fundamentos de proyecto que fue confeccionado con aportes de las Asambleas por la Equidad de Género está la respuesta «La boleta única es el medio para dar mayor legitimación a las mujeres que acceden a cargos electivos, eliminando las listas sábanas y otorgando mayor individualización a la participación de las candidatas», dice el proyecto que quedará guardado.

 

Con información de Los Andes