La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reunirá este jueves desde las 11, en el marco de una nueva sesión ordinaria, donde se debatirá acerca de la creación de un Código Electoral propio para la ciudad. Esta medida finalmente será discutida, luego de que se impulsaran más de 42 iniciativas sobre este tema.

Hace más de cinco meses que los legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales -presidida por el legislador de Vamos Juntos Diego Marías- han desarrollado esta propuesta que llegará al recinto con al menos 90 cambios. A pesar de las modificaciones, el texto conserva los ejes centrales planteados desde un principio: la paridad de género, el debate público, la creación del Instituto de Gestión Electoral, entre otros.

El nuevo Código buscará impulsar la creación del Instituto de Gestión Electoral como ente autárquico, con personería jurídica pública estatal y autarquía financiera e independencia funcional.

Asimismo, la norma también establece la obligatoriedad de que se realicen debates públicos entre los candidatos a jefe de gobierno, los primeros candidatos correspondientes a cada lista oficializada y miembros de Junta Comunal.

Por otra parte, los diputados buscarán darle aprobación a un nuevo régimen de licencias para los empleados estatales de la Ciudad. De esta manera se contemplan cambios en las licencias por embarazo y alumbramiento; por adopción; por violencia de género; por enfermedad de familiar o niños a cargo. Además, se incluirá una licencia por adaptación escolar.

La normativa llega al recinto con un amplio consenso, dado que el despacho de mayoría lleva la firma de diputados de Vamos Juntos, Bloque Peronista, Evolución, Partido Socialista, Unión Ciudadana, Partido de los Trabajadores Socialistas y Partido Obrero.

 

Con información de Parlamentario