Ciudad de Panamá, 16 nov (Prensa Latina) El magistrado Alfredo Juncá asumió hoy como nuevo presidente del Tribunal Electoral (TE), en sustitución de Heriberto Araúz.

En la ceremonia, el nuevo titular del máximo organismo comicial del istmo aseguró que trabajará bajo la visión de velar por la democracia con transparencia y brindar los mejores servicios a cada uno de los ciudadanos.

La directiva del TE, según establece la Ley Orgánica vigente desde 2016, es elegida por mayoría de votos en el pleno por un período de dos años en el mes de enero.

Integran ese grupo un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente, quienes podrán ser reelegidos en sus cargos.

Esa normativa indica además que por vacantes de alguno de los magistrados principales, el pleno elegirá una directiva temporal por el resto del periodo correspondiente.

En ese sentido, la designación del magistrado Luis Guerra, el pasado 14 de noviembre,como magistrado principal y la salida de Araúz (extitular del TE), luego de cumplir un periodo constitucional de 10 años, obligó a elegir la nueva junta directiva.

El pasado mes de octubre, organizaciones sociales rechazaron la designación de Guerra como nuevo magistrado del TE; y catalogaron el nombramiento como clientelismo político.

En un comunicado la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL) fustigó que la mayoría de los letrados del TE son adeptos al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), nuevamente favorecido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En el mensaje de la CVL se recuerda que Guerra fue alcalde del distrito La Chorrera por el PRD en 2004-2009, en el mandato del expresidente Martín Torrijos, gestión signada por querellas debido a delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Otros colectivos como el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales señalan que hacia los comicios generales de 2024 imperará el fraude nuevamente, pues las autoridades electorales se inclinan por la partidocracia corrupta, que entre pactos y coaliciones de mafias económicas y políticas se repartirán el poder.

El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 miembros de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Nota extraída de Prensa Latina