Representantes de la oposición denuncian que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incurrió en al menos cuatro irregularidades en el exterior de cara a los comicios generales del 20 de octubre próximo.

Las observaciones son: el uso de funcionarios y bienes para campaña electoral; la poca información y retraso en las convocatorias; denuncias sobre el padrón y el proceso de registro de votantes, y el instructivo que envió el Órgano Electoral a las agrupaciones políticas hasta el 11 de octubre para que envíen la nómina de sus delegados de mesa en el exterior. De no cumplirse con este pedido, los partidos políticos no podrán ser partícipes en el conteo de votos y menos tener acceso al acta del cómputo.

El senador y candidato a la reelección por Bolivia Dice No (BDN), Carlos Pablo Klinsky, explicó que esta determinación tiende a forzar ciertos aspectos para evitar que los frentes políticos tengan a sus representantes para que hagan un control electoral el día de los comicios.

“El Órgano Electoral no desea que las agrupaciones políticas cuenten con delegados en las mesas de sufragio para que no haya control”, aseveró.

Gonzalo Barrientos, diputado y candidato por BDN, en coincidencia con su colega, refirió que esta medida anticipada del TSE busca generar problemas en el control electoral y que se constituye en una especie de trampa.

“Cada partido presenta sus delegados ante los notarios de recintos, los presidentes de las mesas, pero no como pretende el TSE. Con esto se puede pensar que el TSE busca evitar, dificultar el trabajo de las agrupaciones políticas”, señala.

El artículo 50 del Reglamento de Elecciones Generales de 2019 indica que “los delegados de las organizaciones políticas debidamente acreditados en las mesas de sufragio podrán interponer ante las y los jurados de mesa un recurso de apelación u observación al conteo de votos, por una o más de las causales de nulidad previstas por ley, registrando el incidente en el acta electoral”.

Barrientos recordó que no es la primera observación que se hace al trabajo del TSE, además de los internos, en el exterior.

“Se ha denunciado cierta coordinación con embajadas y consulados, el crecimiento del padrón electoral, denuncia de discriminación en el empadronamiento permanente que se limitó a cuatro países: Argentina,

España, Brasil y Chile, pero en éstos se limitó este proceso a determinadas ciudades, dejando de lado otras regiones que tienen una importante población de bolivianos. Además, este proceso no se realizó por ejemplo en Estados Unidos, donde el número de residentes bolivianos es considerable”, dijo.

341.001 VOTANTES EN EL EXTERIOR

En el exterior, existen 341.001 habilitados y 1.531 inhabitados, además que 95.308 fueron depurados del padrón por diferentes motivos. Los países con mayor número de electores son Argentina, Brasil, Chile y España.

De hecho, la votación sólo de Buenos Aires supera a la de todo Pando. Argentina cuenta con 161.057 habilitados; España, 72.606; Brasil, 45.793, y Chile, 30.943.

Extraído de Los Tiempos