La novela entre los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari tuvo el peor final con audios filtrados, acusaciones de presuntos cobros y denuncias de presiones. Ayer, un audio de una conversación de ambos líderes filtrado a los medios implicó al cívico potosino en el cobro de 250 mil dólares y cuotas en la Aduana a cambio de aceptar una supuesta candidatura a la vicepresidencia como acompañante del expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

Pumari admitió que es su voz y dijo que se reunió con Camacho, pero aseguró que el registro filtrado a los medios fue editado premeditadamente para hacerlo caer en una trampa.

En el audio se escucha una parte de la reunión entre Pumari y Camacho que se habría llevado a cabo el pasado martes. En el mismo, supuestamente Camacho dice: “Estoy pagando prácticamente por una candidatura, cuando hablamos de los 250 mil dólares y no es correcto, cuando hablamos de la Aduana, no es mi Gobierno y te lo dije”.

En la supuesta conversación entre Pumari y Camacho se oye: “No ha sido condicionamiento, era tener la logística necesaria para poder movilizarnos y así asumir la responsabilidad. El tema de la Aduana es por simple responsabilidad de Potosí, nada más, no hemos negociado en ningún momento ministerios”, habría dicho el potosino

Según Gigavisión, una persona cercana a Pumari grabó la reunión entre el potosino y Camacho y envió el audio a los medios denunciando que no estaba de acuerdo con las peticiones del líder de Comcipo. Sin embargo, desde la dirigencia potosino se asegura que el audio fue filtrado por gente de Camacho.

Pumari, al enterarse de la filtración, manifestó a El Potosí que se encuentra decepcionado por la “bajeza” con la que buscan “defenestrar a Marco Pumari, se nota que existe el miedo correspondiente y que Marco Pumari ha significado tal vez un obstáculo en los intereses de algunas personas”.

Admitió que existió una conversación con Camacho; sin embargo, desmintió que hubiera pedido una suma de dinero para aceptar la candidatura y aclaró que el dinero debía servir para solventar la campaña.

“Hoy vemos que la guerra sucia ha empezado a partir de esa reunión (…). Luis Fernando nos ha invitado y hemos conversado sobre este tema y yo veo que esto ha sido planificado porque habla como muy indignado de lo que estaba sucediendo, cuando todo este tiempo me han estado presionando para que yo sea vicepresidente”, señaló.

Dijo que se siente muy decepcionado “de la clase de personas con las que en un determinado momento hemos estado juntos” y aseguró que nunca puso un precio a su candidatura.

Camacho respondió que fue “una conversación privada, aunque por demás repugnante” y que incluso se dijeron “cosas más graves”, por lo que pidió al que filtró el audio que lo difunda completo. “La exigencia de las dos aduanas era para que yo se lo pida al Gobierno, a lo que le dije que era algo que yo no podía hacer”, dijo y aseveró que “yo no puedo llevar de compañero de fórmula a una persona que no es capaz de distinguir que el uso corrupto de las aduanas es un crimen”.

Extraído de Los Tiempos