Este jueves los representantes del TSE realizaron una evaluación técnica y jurídica sobre las modificaciones que sufrió su propuesta entregada al poder legislativo. Esta fue aprobada por los diputados, y se prevé que sea sancionada por el Senado.

La presidenta de esa instancia, Katia Uriona, lamentaba que la Cámara Baja no los hubiera convocado durante el tratamiento de la norma y anticipó que una vez concluida la evaluación, se emitirán algunas observaciones.

El Tribunal Supremo Electoral inició esta sesión en Sala Plena para realizar el análisis técnico y jurídico a las modificaciones que fueron realizadas por el congreso a su propuesta de ley. Se anticipa que antes del viernes la iniciativa sea promulgada por el Órgano Ejecutivo.

La norma consta de 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria. El aspecto más polémico está relacionado con la realización de las elecciones primarias para definir los binomios presidenciales dentro de las organizaciones políticas.

Por otro lado, el expresidente Carlos de Mesa expresó este mismo jueves su oposición al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, pues considera que se busca legitimar la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

Mesa, en un video difundido en su canal de YouTube, consideró que no se puede aceptar un proyecto forzando los tiempos. “no busca profundizar la democracia, sino legitimar a Evo Morales como candidato presidencial el 2019, pasarse por alto el 21F”, afirmó el exmandatario.