Este lunes 17 de febrero venció el plazo para la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas observadas. El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer cuales candidatos a la presidencia, vicepresidencia, cargos de  senadores y diputados quedan habilitados para las elecciones del 3 de mayo.

El miércoles 12 de febrero las organizaciones políticas y alianzas presentaron los documentos para subsanar  las observaciones a sus candidatos. Solo un 40,08% presentó la documentación requerida.

Cada postulación fue revisada individualmente, verificando que los requisitos sean cumplidos, así como el principio de paridad y alternancia de género.

De 2.107 postulaciones que presentaron su candidatura, 1.278 están habilitados para continuar en la carrera electoral, mientras que 797 no lograron cumplir con los requisitos necesarios.

Al mismo tiempo, el TSE ha  decidido analizar en el fondo los  13 casos en los cuales se han presentado una o varias impugnaciones demandando la inhabilitación de candidatos o sobre los cuales se requiere un análisis aún más detallado de los requisitos presentados. El TSE resolverá las demandas en los plazos más breves posibles.

RESUMEN HABILITADOS