El Tribunal Electoral de Panamá realizó el pasado viernes la primera inscripción para el Registro de Electores que ejercerán el Voto Adelantado, conocido como (RAEVE), confirmó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

El 1 de noviembre la entidad inició este proceso de inscripción que tiene como fecha límite hasta el 31 de enero de 2019.

Esta nueva modalidad, establecida en el Código Electoral, permite emitir el sufragio antes del día de la elección a aquellos panameños que el día de las elecciones van a estar fuera del país, así como también a los miembros de estamentos de seguridad, como la Policía Nacional, Senafront, SPI, Sinaproc, Cuerpo de Bomberos; además de la Fiscalía Electoral, Tribunal Electoral, Delegados Electorales, entre otras entidades que de manera directa o indirecta realizarán funciones durante los comicios generales del 5 de mayo de 2019.

Estos panameños solo podrán votar por el cargo a presidente de la República.

“Los interesados en adelantar su voto deben tener su cédula de identidad personal vigente, estar inscritos en el Padrón Electoral Preliminar, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, declarar bajo juramento que se solicita la inscripción en este registro por motivos de viaje, o por ser miembros de alguna de las entidades autorizadas para ejercer el voto adelantado y que por la naturaleza de sus funciones no se encontrará en el lugar de su residencia electoral el día de las elecciones”, informó el organismo.

“Esta nueva modalidad garantiza el ejercicio del sufragio por adelantado a los panameños residentes en el territorio nacional que tengan previsto viajar o estén fuera del país para la fecha de las elecciones generales. Además de aquellos panameños que forman parte de la fuerza pública o el Tribunal Electoral y deben laborar ese día”.

 

Con información de La Estrella de Panamá