El presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, se pronunció a favor de la creación de un tribunal especial que resuelva los conflictos derivados de los comicios electorales.

Consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ser complementado con este nuevo organismo que se encargue exclusivamente de los litigios derivados de las urnas y el conteo de los votos.

El dirigente de la sociedad civil urgió incluir esta reforma entre las que prepara expertos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A su parecer, “el organismo electoral actual debe encargarse exclusivamente de administrar financieramente y la logística de los comicios, pero no intervenir cuando se presenten litigios por los resultados”.

“Debe existir un Tribunal de Justicia Electoral que esté separado de entidad que organiza las elecciones, ya que son dos cosas diferentes y no deben mezclarse”, agregó.

A su juicio, las reformas sobre el TSE deben eliminar la representación de los partidos políticos en los magistrados y procurar nombrar personas totalmente independientes.

 

Con información de La Tribuna