Petrolândia, 10 jun (TE).- Las elecciones Suplementarias para elegir al nuevo alcalde y teniente de alcalde de Petrolândia, Santa Catarina, serán el próximo domingo 13 de junio y las autoridades internacionales de Transparencia Electoral y la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (Caoeste) formarán parte de la misión de observación y monitoreo del trabajo electoral.

La agenda que está programada del 9 al 13 de junio, incluirá en su programa visitas a la Asamblea Legislativa del Estado de Santa Catarina (ALESC), al Tribunal de Justicia (TJSC), la Orden de los defensores de Brasil (OABSC) y el Tribunal Regional Electoral (TRESC).

El 11 de junio se iniciará con la Apertura de la Solemnidad en la Sala de Sesiones del Tribunal Regional Electoral de Santa Catarina (TRESC) donde también se lanzará otra edición de la revista científica Resenha Eleitoral do TRE-SC.

En la Conferencia de apertura (10:15 hs) se hablará del “Sistema Electoral, Derechos Humanos y Sistema Interamericano” que contará con la presencia de la jurista y abogada Flavia Cristina Piovesan, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dicha conferencia estará dividida en 3 paneles; el primero (11:00 hs) presidido por Eron Domingues, Secretario de Tecnología de la Información del TRESC, quien hablará sobre “El proceso electoral electrónico: urnas electrónicas”.

Por la tarde (14:00 hs) expondrá en el segundo panel, Denise Goulart Schlickmann, Secretaria de Auditoría y Control Interno del TRESC, que hablará de “El proceso electoral computarizado: sistema de rendición de cuentas electoral”.

En el cierre de la Conferencia (15:00 hs) el tema será “Participación política juvenil” con un panel integrado por los disertantes:

– Andrea Valentina Cuevas, Coordinadora de Programas de Promoción Democrática y del Observatorio Legislativo de Cuba, de Demo Amlat)

– Nicolás Ernesto Noyola Mendoza (Coordinadora Nacional del Foro Nacional de Ciudadanos de las Américas)

– Eduardo Mauricio Helbing (Consejero Junior de Arabutan-SC)

– Juiz Zany Estael Leite Júnior, Coordinador del Defensor del Pueblo del TRESC

El sábado 12, los observadores viajarán de Ituporanga a Petrolândia (E.E.B. Hermes Fontes) a la presentación del Juez Electoral y la Fiscalía Electoral donde se brindará una explicación sobre la operación de auditoría de las urnas, las pruebas de integridad del software, abstención y participarán de la Ceremonia de sorteo para auditar el funcionamiento de las urnas.

El 13 de junio, inicia el seguimiento del trabajo electoral, se visitarán los colegios electorales dando seguimiento al trabajo de las secciones, la  integridad de los sistemas, la votación, seguimientos de los procedimientos y los trabajos de cierre. A su vez el programa incluye reuniones con autoridades y candidatos locales.

Nota extraída de: Transparencia Electoral
https://transparenciaelectoral.org/caoeste/la-caoeste-participara-en-la-observacion-de-las-elecciones-suplementarias-de-petrolandia-sc/