La ONG “VE Sin Filtro” explicó que la restricción se encuentra aplicada en operadoras móviles y en la Compañía estatal de Telecomunicaciones

La ONG VE Sin Filtro denunció este lunes el bloqueo de una página web que la oposición de Venezuela había habilitado para el uso de los ciudadanos que desean participar en las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se definirá el abanderado que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

“Las principales operadoras de internet en Venezuela bloquearon la página web buscadorprimaria2023.com, habilitada para que los electores revisen los centros de votación asignados en las primarias”, indicó la organización no gubernamental a través de la red social X (antes Twitter).

Explicó que el bloqueo es de tipo DNS (directorio telefónico de internet) y “se encuentra activo” en tres operadoras móviles así como en la estatal Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), por lo que los usuarios que cuenten con estos servicios de internet no pueden acceder a esta página.

“La restricción se documentó desde el 7 de septiembre. Durante el fin de semana fueron múltiples los reportes de usuarios que no podían acceder”, agregó la organización.

El régimen chavista ha amenazado con intervenir judicialmente el proceso de la oposición. (EFE)
El régimen chavista ha amenazado con intervenir judicialmente el proceso de la oposición. (EFE)

VE Sin Filtro ha denunciado numerosos bloqueos a páginas de noticias en Venezuela, donde, asegura, se aplica una “censura” que constituye una “violación de los derechos de las personas para informarse libremente”.

Un total de 13 políticos, varios de ellos con inhabilitaciones políticas para ejercer cargos públicos, competirán en la elección del 22 de octubre, en un proceso organizado por la oposición para definir a su abanderado para las presidenciales, cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Ataques “desmedidos”

El partido de la candidata presidencial opositora María Corina Machado denunció durante el fin de semana un “ataque desmedido” contra las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.

En un comunicado, Vente Venezuela lamentó que “días de las primarias” continúe “el ataque desmedido de diversos actores contra un proceso electoral que ha despertado y devuelto las esperanzas a millones de venezolanos”.

Según precisaron, entre las principales agresiones se encuentran las “amenazas y la persecución contra los organizadores de la elección, nuevas supuestas inhabilitaciones (políticas) y todo tipo de operaciones para evitar el crecimiento de un movimiento organizado que derrotará a Nicolás Maduro”.

Los candidatos a la elección interna actualmente se encuentran en fase de compaña. (AP/ARCHIVO) Los candidatos a la elección interna actualmente se encuentran en fase de compaña. (AP/ARCHIVO)

A la par, agregaron, ciertos voceros que se definen opositores sólo buscan “desmoralizar a la gente y sembrar el miedo necesario” para “debilitar las primarias” pero pidió a la ciudadanía “desconocer estas amenazas”.

No obstante, la agrupación se mantiene firme en su campaña de cara a octubre y reiteró su respaldo a la Comisión Nacional de Primarias (CNP), el ente encargado de organizar los comicios.

“Es imprescindible defender las primarias y salvarlas de la pretensión de quienes harán todo para que no se lleven a cabo. Involúcrate en la organización del proceso, ayuda a todos los que puedas a ubicar su centro de votación, convence al que se sienta desmotivado”, instaron desde Vente Venezuela.

Henrique Capriles, otro de los candidatos de la oposición, también se refirió a los comicios de octubre y resaltó que la falta de “un ambiente de primarias” plantea “un desafío gigantesco” para el antichavismo, que debe concentrarse en animar a los votantes para conseguir una “buena participación”.

Desde que la oposición anunció esta instancia en la que buscará definir a un candidato que compita con Maduro en las elecciones de 2024, el régimen ha intensificado sus esfuerzos por sabotear cualquier avance de la disidencia.

(Con información de EFE)

Nota extraída de Infobae