Santiago, 17 de dic (CNN).- El Servicio Electoral (Servel) puso a disposición de la ciudadanía una plataforma electrónica en la cual pueden realizar patrocinios en línea de candidaturas 100% independientes para la Convención Constitucional.

Esta alternativa a los patrocinios realizados físicamente en notarías del país, permite que cualquier persona que cuente con su Clave Única pueda entregar su respaldo a algún candidato o candidata de su propio distrito, o bien postularse para ser un convencional.

Ahora bien, el patrocinio es para sólo una persona, por lo cual debe pensarse con antelación quién será su candidato.

En caso de la postulación, esta debe realizarse al correo candidaturaNN@servel.cl, reemplazando “NN” por el número de la región que le corresponde: si es candidato por alguno de los distritos de la región de Tarapacá, sería candidatura01@servel.cl.

Según lo resuelto y publicado el 12 de diciembre en el Diario Oficial, la cantidad de patrocinantes bajó para poder hacer más accesible las candidaturas sin el alero de un partido político o una coalición.

De esta manera, por ejemplo, el distrito 8 que contempla las comunas de Colina; Lampa; Pudahuel; Quilicura; Til Til; Cerrillos; Estación Central; y Maipú, requiere el patrocinio de al menos 966 personas si postula fuera de lista.

Las postulaciones para levantar una candidatura se cierran el 11 de enero, para luego ser votados en las elecciones del 11 de abril, donde también se definen los cargos de gobernador regional, alcalde y concejal.

Más información sobre qué requisitos se deben cumplir para ser un candidato o candidata a la Convención Constitucional en el sitio web del Servel.

 

Nota extraída de: CNN

https://www.cnnchile.com/pais/servel-portal-patrocinio-candidatura-independiente-convencion-constitucional_20201216/