Desde hace casi un mes se conoció la solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se apruebe una partida presupuestal para realizar una revisión de los softwares que intervendrán en las diferentes partes del proceso electoral. Estos recursos debían ser solicitados por la Registraduría y aprobados por el Ministerio de Hacienda, pues el tribunal electoral no tiene asignación de recursos propia.

A menos de un mes del proceso electoral, dichos recursos fueron aprobados. Este lunes, el Ministerio de Hacienda dio el visto bueno a la redistribución de una partida de poco más de $3.200 millones para este fin. Aunque la resolución, la 1043 del 2 de mayo de 2022, no deja claro el sentido de los recursos, la destinación al CNE es una muestra de que este cambio en la partida presupuestal es para la solicitud de asignar recursos para una veeduría internacional que haga una auditoría de los diferentes softwares que servirán en el proceso electoral.

Tras conocerse la resolución, el magistrado Luis Guillermo Pérez comentó en sus redes sociales que dicha partida era para las auditorías pedidas y llamó la atención de que la Registraduría anunció que el proceso contractual iba a ser por contratación directa. Horas antes de conocerse la partida, Pérez cuestionó que quedaban 27 días para las elecciones y no se habían aprobado los dineros para dotar de mayores garantías el proceso electoral.

En ese momento, el magistrado puesto por los partidos alternativos señaló que el proceso electoral no podía tener más demoras y que debía aprobarse cuanto antes los recursos para las veedurías externas. “Cada día que pasa sin resolver este delicado asunto se afecta de manera grave la posibilidad de contar con una auditoría sobre los softwares del proceso electoral contratados por la Registraduría”, expresó el togado en una carta destinada al presidente del CNE, César Augusto Abreo.

El magistrado Pérez añadió que dicha medida era básica para poder dotar de legitimidad las votaciones del 29 de mayo. El togado del tribunal electoral añadió en su oficio que la contratación de los encargados de la veeduría debía hacerse lo más pronto posible para que la próxima semana entren en funciones en el país. Por último, recordó la necesidad de dotar de credibilidad un proceso que resultó afectado por las inconsistencias encontradas en las elecciones legislativas de marzo.

Nota extraída de: El Espectador
https://www.elespectador.com/politica/elecciones-colombia-2022/ministerio-de-hacienda-aprueba-recursos-al-cne-para-veeduria-de-software-electoral/