El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una kilométrica sesión aprobó por unanimidad el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (Trep), en las elecciones generales del último domingo de noviembre del presente año.

Los consejeros al término de su reunión, no ofrecieron declaraciones ni conferencias de prensa, aunque las consejera-presidenta Ana Paola Hall y la consejera-vocal, Rixi Moncada, postearon mensajes en sus cuentas de Twitter.

HUELLA

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, en su cuenta de Twitter, entre otros temas, pidió acelerar la ratificación y publicación de Decretos en La Gaceta, aprobados en el Congreso Nacional el pasado martes, relacionados con el presente proceso electoral”.

“En extenuante sesión aprobado x unanimidad TREP con transcripción desde cada Centro de Votación”.

La verificación x huella VA en cada Junta receptora de votos. debe acelerarse ratificación de acta y publicación de Decretos en La Gaceta. ¡No a elecciones estilo 2017!!!”, posteó Hall en su cuenta oficial de Twitter, luego de finalizar la sesión de pleno del organismo electoral.

MESA ELECTORAL

Mientras la consejera, Rixi Moncada, en su cuenta de Twitter, reveló que la reunión de pleno del CNE “fue acalorada” pero que se aprobó que el lector de huellas estará en cada una de las Juntas Electorales Receptoras, que se instalarán en los 298 municipios del país, en los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

“En acalorada sesión de Pleno, aprobamos que las 18,396 actas, serán digitadas desde cada Centro de Votación, y, el lector de huellas estará en todas las Juntas Receptoras de Votos.

Avanzamos en proceso electoral limpio. La victoria es del Pueblo”, posteó Moncada.

Estamos satisfechos de poder avanzar a paso firme en la construcción de la democracia y de generar esa confianza en el pueblo hondureño de que va a tener elecciones transparentes y justas.

VIABLE

Contrario a Hall y Moncada, el consejero Kelvin Aguirre, quien asume la presidencia del CNE a partir del próximo 13 de septiembre, ofreció declaraciones al término de la sesión de pleno del organismo electoral, que por unanimidad aprobó el Trep para las elecciones generales de noviembre.

Aguirre manifestó que no debe haber un ápice de duda que en el proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) será transparente.

Y por eso se necesita la veeduría y acompañamiento de la ciudadanía de los medios de comunicación porque todas “nuestras actuaciones deben ser auditables”, justificó Aguirre.

“Nosotros como CNE -apuntó- estamos comprometidos firmemente de darle al pueblo hondureño unas elecciones transparentes y eficaces”.

“Y seguimos avanzando, aunque hay algunos temas pendientes como el del lector de huella dactilar sobre el cual hemos trasladado una consulta al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que se esclarezca todo lo que es el tema de la migración de la denuncia de la huella dactilar”.

“Porque es un tema de seguridad nacional, donde se nos debe responder y esclarecer esta duda si al final es viable y factible esta migración, sobre todo porque la ley del RNP establece que tiene la exclusividad la empresa que tiene la posesión de la información del órgano registral”, argumentó.

“Y como repito -insistió- esta información del RNP es de seguridad nacional y por eso pedimos a sus autoridades que aclaren estas preguntas a la brevedad posible”.

“Y de igual forma las pruebas que se deben realizar antes de implementar esta tecnología novedosa como es el lector de huellas para estar tranquilos y seguros que será un proyecto exitoso el día de la elección”, señalo Aguirre.

Por eso, justificó, “es necesario que en el RNP nos responda sobre esos temas y ya se está trabajando porque hay que recordar que el pueblo hondureño invirtió 70 millones de dólares para tener un nuevo Documento de Identificación Nacional”.

“Así que se debe dar la certeza de que la nueva identidad es funcional para que nosotros como CNE podamos implementar el lector de huellas en las elecciones de noviembre como manda la ley y así acabar con esa historia de que en Honduras los muertos votan”, reflexionó.

Aguirre, también, manifestó que el “plan alternativo” que se ha aprobado es menos complejo y tiene una menor escala de capacitación.

“Y eso le garantiza al pueblo hondureño que va tener mayor cobertura, ya que será por centro de votación en donde se instalará una computadora, una impresora multifuncional y sobre todo se garantizará que habrá medios alternativos en los lugares donde no hay energía una conectividad de internet”, puntualizó.