Corte Suprema: por qué suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán

Corte Suprema: por qué suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán

A falta de cinco días, los magistrados miembros del órgano judicial dispusieron la cancelación de los comicios y pusieron en duda las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anunció este martes la cancelación de las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán y pusieron en suspenso las candidaturas de los gobernadores Sergio Uñac y Juan Mazur. ¿Cuáles son los argumentos de los magistrados?

Los argumentos de la Corte Suprema

Según las resoluciones a las que accedió Ámbito, el máximo tribunal impide a los candidatos a gobernador sanjuanino Sergio Uñac y a vicegobernador tucumano Juan Manzur a competir en los comicios previstos para el próximo domingo. La Corte se declaró con «competencia originaria» para resolver sobre la validez de las dos postulaciones, que habían sido impugnadas por candidatos de la oposición, vinculados a Juntos por el Cambio.

Los magistrados utilizaron artículos de ambas constituciones provinciales para suspender los comicios y poner en duda las candidaturas de los gobernadores y postulantes oficialistas.

San Juan

En ambos casos, los magistrados utilizan un criterio de unificación para los argumentos que ponen en suspenso las candidaturas: Uñac podría violar el artículo 175 de la Constitución provincial de San Juan, el cual impone un límite de reelección consecutiva de hasta dos veces. «El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces», aclara la enmienda constitucional sanjuanina.

La Corte unifica en este caso el mandato a vicegobernador entre 2011 y 2015 con los últimos dos períodos como gobernador. Con ese criterio, el candidato oficialista no podría incursionar en un cuarto proceso.

Uñac difiere con el criterio de unificación planteado por los integrantes del órgano judicial. Para el gobernador, la candidatura está en regla y se sostiene en la Constitución, la cual plantea la posibilidad de una re-relección. «Sería grave que la Corte tome decisiones en conjunto con la oposición», advirtió en un mensaje oficial emitido este miércoles.

Tucumán

En el caso de Tucumán, la Corte Suprema basa su suspensión en el artículo 90 de la Constitución provincial, el cual señala que «el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo».

«El vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador», agrega el texto.

Juan Manzur alternó cuatro períodos en los últimos 16 años: fue vicegobernador dos períodos entre 2007 y 2015 y gobernador dos mandatos entre 2015 y 2023. Ahora, con el objetivo de lograr una alternancia en el poder, se presentó nuevamente como vicegobernador y se sostiene en que la Constitución permite el pasaje de un lugar de la fórmula al otro.

Nota extraída de Ámbito

Sobre el autor

Noticias Electorales

Información biográfica