El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 12 de marzo de 2020, el Calendario Electoral para los comicios generales de 2021, en los que se elegirá presidente y vicepresidente de la República, representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino. La decisión fue adoptada con los votos a favor de Diana Atamaint, presidenta; Enrique Pita, vicepresidente; José Cabrera y Esthela Acero, consejeros; y la abstención del consejero Luis Verdesoto.

Previo a esta resolución, el Pleno del CNE mantuvo jornadas de trabajo el 06 y 10 de febrero pasado con las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en las que se afinaron detalles del documento y se establecieron de manera técnica las diferentes etapas, contemplando los plazos para el cumplimiento de las actividades administrativas, operativas y jurisdiccionales.

El calendario, que inicia el 28 de abril de 2020 con el cierre de zonificación y organización territorial electoral, establece las siguientes fechas clave:

ActividadEjecución
Campaña de cambios de domicilio electoral05 de mayo al 14 de junio de 2020
Entrega de Registro Electoral depurado a Organizaciones Políticas (90 días antes de la convocatoria)19 de junio de 2020
Cierre de inscripción de las organizaciones políticas en el Registro Permanente19 de junio de 2020
Cierre del Registro Electoral07 de agosto al 16 de agosto de 2020
Procesos de democracia interna de las organizaciones políticas09 al 23 de agosto 2020
Publicación de Convocatoria a Elecciones17 de septiembre de 2020
Inscripción de candidaturas18 de septiembre – 07 octubre de 2020
Campaña Electoral31 de diciembre – 04 de febrero de 2021
Debate PresidencialDomingo, 17 de enero de 2021
Sufragio Primera Vuelta(Se elige binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos)Domingo, 07 de febrero de 2021
Sufragio Segunda VueltaDomingo, 11 de abril de 2021

Tras esta decisión, el cuerpo colegiado aprobó el inicio del proceso electoral, amparado en el numeral uno (1) del artículo 219 de la Constitución de la República del Ecuador; así como el inicio del periodo electoral, ciclo que integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan, de manera ordenada, durante un lapso de tiempo dentro de las etapas preelectoral, electoral propiamente dicha y postelectoral; conforme lo determina la disposición general octava del Código de la Democracia.

Las organizaciones políticas del país (partidos y movimientos) deberán, considerando los tiempos establecidos, concretar los procesos de democracia interna que les permitan participar en la jornada democrática. Asimismo, organizaciones cívicas y sociales podrán acompañar directamente la gestión del CNE a través de la conformación de veedurías ciudadanas.

De esta manera, el CNE, amparado en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias se encamina a los comicios 2021, garantizando un proceso democrático, participativo y transparente.