La Asamblea Nacional de Ecuador tomará juramento hoy a los miembros definitivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), a cuatro meses de los comicios seccionales de este país sudamericano.

Ante el pleno, la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas, posesionará a Esthela Acero, Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint y Luis Verdesoto, quienes fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social-Transitorio (Cpccs-T), el 16 de noviembre último.

La gestión de los funcionarios comprende el período 2018-2024.

Esta misma jornada, los miembros del máximo órgano comicial deberán elegir a sus autoridades: presidente y vicepresidente.

Para mañana está pactada la primera acción oficial del nuevo titular del CNE, convocar, en cadena nacional de radio y televisión, a los sufragios seccionales fijados el 24 de marzo de 2019, cuando también será electo el Cpccs definitivo.

A partir de ese momento se pondrá en práctica el resto del cronograma electoral que incluye la inscripción de candidaturas seccionales y para el Consejo de Participación, prevista del 22 de noviembre al 21 de diciembre de este año.

En sus últimas acciones, el CNE transitorio preparó un paquete de reformas al Código de la Democracia, que serán entregadas a la Asamblea Nacional.

Los funcionarios que concluyen su gestión esta jornada son Gustavo Vega, quien fungía como presidente, Camila Moreno y Alberto Molina.

Extraído de Prensa Latina