La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar sobre las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Kevin Casas, jefe de la misión de la OEA, difundió este martes, 26 de marzo del 2019, los hallazgos efectuados por 35 observadores de 21 nacionalidades, quienes se desplegaron en 18 provincias del país.

En el informe se analizaron las etapas preelectoral, de sufragio y también de transmisión de resultados. El documento menciona que se trató de unas elecciones complejas, debido a que participaron 8 1278 candidatos. Además, por primera vez se eligió a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El informe insta al sistema político ecuatoriano a prestar atención a algunos problemas que se registraron, como la falta de continuidad en la permanencia de las autoridades electorales y la ausencia de «certezas de procedimientos clave para la elección».

El informe recoge que en poco más de dos años hubo cuatro cambios de presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres modificaciones en la integración del cuerpo colegiado. La misión recomienda que los consejeros electorales «concilien la diversidad de opiniones y el debate interno». También se hizo referencia al retraso en la calificación de candidaturas para las elecciones seccionales, lo que afectó la «equidad en la contienda debido a que algunos aspirantes accedieron de forma tardía a la posibilidad de promocionarse».

Asimismo, se recogió la incertidumbre que se generó en torno a la forma de contabilizar los votos nulos en la elección del Cpccs. » La misión considera fundamental que en todo momento los ciudadanos y los candidatos tengan certeza y claridad sobre una parte tan trascendental como es el conteo de votos». Sobre el sufragio, los observadores reportaron desconocimiento por parte de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en el manejo del material electoral. También registraron quejas por las largas filas que se formaron en algunos recintos electorales para sufragar.
Además, la misión evidenció fallas en la página web de divulgación de resultados del CNE, entre las 20:00 del domingo 24 de marzo y la madrugada del lunes 25. Sin embargo, los observadores señalaron que la transmisión de actas en el sistema de procesamiento de resultados nunca de detuvo. «Una correcta divulgación es fundamental para la transparencia del proceso». Casas recordó que este mismo problema de divulgación de resultados ya se repite en los tres últimos procesos electorales del país, por lo que se exhortó al CNE a tomar los correctivos.

La misión recogió la inconformidad de gran parte de los 43 candidatos al Cpccs, quienes se quejaron de la promoción de sus propuestas, que estuvo a cargo del CNE. » El esquema de comunicación utilizado para la difusión de estas candidaturas no permitió que la ciudadanía conociera a los aspirantes y que pudiera votar de manera informada». Además, la misión refirió que existió una campaña que «claramente movilizó recursos para el voto nulo, sin que estuviera regulado». Incluso, se indicó que autoridades y actores políticos llamaron al voto nulo, a pesar del silencio electoral, lo cual «distorsionó la equidad en la elección».

Por ello, la misión recomienda que para futuros procesos las autoridades electorales establezcan las reglas que rigen una elección de manera oportuna y las comuniquen claramente a la ciudadanía. Sobre la notificación del inicio de un proceso de descalificación a seis candidatos al Cpccs por una presunta infracciones electoral, la OEA considera «problemático» que se le dé curso a un procedimiento de este tipo, cuando ya incluso estaba en marcha la votación. La misión recomienda aplicar criterios universales en cualquier proceso que derive en potenciales inhabilitaciones, para garantizar la seguridad jurídica de los candidatos. «Ante iguales circunstancias deben regirse iguales procedimientos». 

Para leer el informe completo, haz click aquí.

Extraído de El Comercio