Quito, 30 mar (EU).- Mayor inclusión de intérpretes de señas o de subtítulos tanto en los enlaces oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) como en la propaganda que difunden los candidatos, más información sobre el acceso a papeletas de votación en sistema braille, el cumplimiento de un adecuado protocolo que dé facilidad al momento de votar son algunos de los cambios que reclaman varias personas con discapacidad auditiva y visual y voceros que velan por los derechos de estos grupos.

Hacen reparos tanto en la campaña política como en el proceso de la primera vuelta electoral. Y aunque creen que esto no cambiará para el próximo 11 de abril, en que se dará la segunda vuelta, buscan ser escuchados para que sus reclamos no se repitan en las elecciones seccionales que serán en dos años.

La Constitución del 2008 establece, en su artículo 16, el derecho a todas las personas, en forma individual o colectiva, a acceder y usar “todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad”, mientras que el artículo 11 del Código de la Democracia señala que el CNE “reglamentará y establecerá las condiciones necesarias para facilitar el ejercicio del sufragio a las personas con discapacidad”.

Son dos de los cuerpos legales que cita el presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec), Fernando Viera, quien se comunica con este Diario a través del Centro de Mediación Comunicativa para Sordos (Cosori), un servicio de videollamadas en el que un intérprete virtual enlaza el diálogo entre personas sordas y oyentes que no conocen la lengua de señas.

Fenasec, a través de la plataforma change.org, lleva adelante una campaña de recolección de firmas para que se sumen al reclamo al Gobierno ecuatoriano. Según señala la petición, “desde el inicio del proceso electoral no se ha contado con intérpretes de lengua de señas ecuatoriana ni en propaganda electoral ni en la información oficial del CNE (…). Las personas sordas debemos buscar intérpretes o personas que nos ayuden a acceder a la información”.

Viera dice que después de la primera vuelta electoral del 7 de febrero enviaron cartas al CNE, al Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Telecomunicaciones expresando esta preocupación, pero no han obtenido respuesta.

En varias cadenas televisadas del CNE aparece el intérprete y en otras solo subtítulos, mientras que en la propaganda política de ambos candidatos presidenciales no se observa este recurso para las personas sordas.

Vera dice que las veces en que aparece el intérprete la imagen o el recuadro es demasiado pequeño y no se visualiza bien. “Lo que nosotros queremos es que el intérprete esté de forma presencial al lado de los candidatos para verlos de mejor forma”, insiste.

Según Viera, a través de la Asociación Nacional de intérpretes del Ecuador, que está realizando transmisiones en vivo en las redes sociales, han podido informarse sobre los acontecimientos electorales.

Bryan Gómez, un universitario de 23 años que perdió la visión a las pocas horas de nacido, cuenta que para enterarse de lo que plantean los aspirantes y de quiénes son debe pedir ayuda asistida a alguna persona, porque no hay acceso a material o propaganda política que, por ejemplo, esté en braille. Una ayuda asistida que, dice, también requirió cuando fue a sufragar porque le proporcionaron una papeleta normal y no con la escritura de los ciegos.

Diana Banchón, presidenta de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fenec), manifiesta que tienen un convenio con el CNE para la impresión de 18.000 papeletas en braille, 9.000 en la primera vuelta y 9.000 en la segunda, que se distribuyen a nivel nacional.

Expresa que debe ser iniciativa del elector con discapacidad visual solicitar la papeleta en braille y que se le brinde la facilidad, así como al acompañante, para ejercer el sufragio.

Según Banchón, por su cuenta se ha tratado de informar sobre el proceso electoral, de los planes de trabajo y si hay alguna propuesta para los grupos de atención prioritaria. “No podemos hablar de inclusión si me entregan en mis manos una propuesta en tinta como decimos. Puede haber maravillosas ideas, pero no nos llega el mensaje”, señala.

La vocera indica que ningún candidato, en la primera vuelta ni en este último debate presidencial se ha hablado de propuestas que vayan dirigidas a las personas con discapacidad.

Ernesto Espinales, vocero del Observatorio a la Ley de Discapacidad de Manabí, expresa que se debería hacer cumplir con el protocolo en el momento del sufragio, porque a veces las personas con discapacidad visual o de otra discapacidad deben pedir ayudar al elector que esté más cerca..

Espinales dice que su organización vela por los derechos de los discapacitados, por lo que proponen reformas urgentes a leyes como la de Discapacidades, al Código de la Democracia, entre otros, y que favorezcan a todos los grupos de atención prioritaria.

 

Nota extraída de: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/mayor-acceso-a-informacion-sobre-el-proceso-electoral-y-las-propuestas-de-candidatos-reclaman-personas-con-discapacidad-auditiva-y-visual-nota/