La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este lunes a Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por su triunfo en los comicios presidenciales del domingo.

«Felicitamos al presidente electo, Nayib Bukele, por su triunfo en primera vuelta», expresó en una conferencia de prensa el jefe de la Misión de Observación Electoral de OEA, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli.

Corlazzoli también saludó y felicitó «la madurez democrática» de los oponentes Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Josué Alvarado, del partido minoritario Vamos.

«El reconocer inmediatamente la victoria (de Bukele) generó certeza en la noche de la elección», añadió el uruguayo.

El holgado triunfo de Bukele, de 37 años, también representa el fin del bipartidismo instalado durante años en El Salvador, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN, que se repartieron las últimas cinco legislaturas.

Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, concordaron con las encuestas realizadas durante la campaña y dieron 1.388.009 votos (53,02 %) a Bukele.

El segundo lugar fue para Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 831.726 votos (31,77 %), mientras que el candidato del gobernante FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 377.404 (14,41 %).

Bukele, quien tomará posesión el 1 de junio y que fue expulsado en 2017 del FMLN, también ha sido felicitado por los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Bolivia y España.

El Salvador dio un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

Extraído de El Nuevo Diario