Un grupo de 28 personas que forman parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para los comicios presidenciales del 3 de febrero en El Salvador comenzarán sus funciones de vigilancia del proceso el próximo domingo, informó hoy el oficial de prensa de la delegación, Alessandro Gori.

A este contingente, compuesto por observadores de largo plazo, se unirá otro grupo más numeroso el día de los comicios, con el que la MOE-UE contará con «cerca de 80» miembros, quienes realizarán «una evaluación exhaustiva y detallada sobre el proceso electoral».

Los observadores de la MOE-UE permanecerán en el país hasta la finalización del proceso «para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral», detalló la fuente.

El grupo de largo plazo se desplegará el domingo, 6 de enero, por los departamentos que han sido asignados a cada observador para cumplir con su misión en el interior del país.

Los integrantes de la MOE-UE que ya se encuentran en El Salvador desde el día 2 de enero recibirán, durante tres días, capacitación sobre normativas electorales, panorama político, aspectos logísticos y de seguridad.

La fuente recordó que la misión tiene como objetivo «promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los terceros países», con la financiación «exclusiva» de los presupuestos de la Unión Europea.

Asimismo, señaló que la participación de la MOE-UE en el proceso electoral responde a las invitaciones del Gobierno de El Salvador y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las elecciones del 3 febrero de 2019 competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.

Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

Extraído de El Economista