El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) ha indicado que el recuento y verificación de votos de las pasadas elecciones generales está previsto que dure diez días, con turnos de 12 horas en los que los funcionarios trabajarán de lunes a domingo.

El proceso, que se llevará a cabo en el Centro Logístico Electoral (CLE), en las inmediaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional, contará con 54 juntas integradas por cinco miembros titulares y suplentes cada una, lo que hace un total de 270 delegados de partidos, informa ‘El Heraldo’.

El CNE ha emitido el protocolo de recuento y verificación de los votos emitidos el pasado 28 de noviembre, dando la capacidad al pleno de consejeros de habilitar un turno extra de recuento, que se ampliará otras 12 horas respecto a las 12 iniciales que se prevén.

El inicio del proceso estaba previsto para ayer, aunque finalmente se ha retrasado debido a las capacitaciones y la acreditación de los representantes de la 14 formaciones políticas que concurrieron en los comicios. Se volverán a contar 4.336 actas de cierre que han presentado inconsistencias.

Los hondureños acudieron a las urnas para elegir, entre otras cosas, quién ocuparía la Presidencia durante los próximos cuatro años. Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) fue la clara vencedora y acumula más del 50 por ciento de los sufragios, pero apenas se ha publicado el 86 por ciento de las actas.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ya es considerada la persona que más votos ha recibido en la historia democrática de Honduras: casi 1,5 millones. Tiene una ventaja considerable con respecto al segundo aspirante más votado, Nasry Asfura, del Partido Nacional, que supera el millón de votos y ronda el 36 por ciento del total, mientras que del resto de candidatos ninguno rebasa el umbral del 10 por ciento.

Nota extraída de: Infobae
https://www.infobae.com/america/agencias/2021/12/09/honduras-el-cne-de-honduras-preve-que-el-recuento-y-verificacion-de-votos-de-las-elecciones-dure-diez-dias/