La misión de técnicos consultores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer el avance sobre el proyecto de las reformas electorales, explicó el magistrado Saúl Escobar.

Los miembros del organismo internacional conocieron los insumos con los que está trabajando el ente electoral en la elaboración del proyecto de ley que podrá servir de insumos para cuando se comience con la discusión en la mesa de construcción de consenso del tema de las reformas, añadió.

Asimismo, intercambiaron información con los miembros de la misión para que puedan conocer más detalladamente el desarrollo del insumo que se ha trabajado en el TSE y básicamente algunos de los puntos más importantes en esta ley, es la separación del TSE en el área de administración electoral y la creación del Tribunal para la Justicia Electoral (TJE), detalló el funcionario.

“Las reformas también contemplan la creación de las juntas ciudadanas de administración electoral en las elecciones primarias, porque no existen tribunales cuando se realizan estas elecciones y lo que ha existido son comisiones de los mismos partidos políticos, lo cual va contemplado en el nuevo borrador lectoral que estamos puliendo y el momento oportuno lo vamos a compartir con la misión de la OEA”, acotó Saúl Escobar.

La misión se reunirá con los diferentes partidos políticos, representantes de la sociedad civil, entre otras instituciones.

 

Con información de La Tribuna