La ahora candidata presidencial de la Plataforma Unitaria democrática, María Corina Machado, ofreció este martes 24 de octubre su primera rueda de prensa como la ganadora del proceso de la primaria, tras el discurso que ofreció la madrugada del lunes. La candidata dijo que su triunfo lejos de debilitar la negociación, la potencia; pero que debe reunirse con Gerardo Blyde.

Machado aseguró que ella no busca una silla en la mesa de diálogo o en la coalición opositora.

“La delegación y los demás actores han dicho que este es un acuerdo parcial. Aquí hay dos procesos simultáneos: los acuerdos ya firmados y tienen que cumplirse, incluyendo los electorales que me afectan y ya le estamos haciendo seguimiento para su cumplimiento. Hay temas que no están dentro del acuerdo que se revisarán en su momento. Más adelante vendrá otra parte de la negociación y allí haremos planteamientos”, expresó desde la sede de la Comisión Nacional de Primarias.

Afirmó que la población no está representada en la actual mesa de negociación, en la que participan delegados de partidos como Acción Democrática, Primero Justicia, Copei (que pertenece a la Plataforma Unitaria), Voluntad Popular y representantes de la sociedad civil.

“Los venezolanos no están representados en la mesa y a partir del domingo lo estarán”, sostuvo sobre este proceso de negociación, del que en Barbados se firmó el martes 17 de octubre un acuerdo político y de garantías electorales para los comicios presidenciales de 2024.

Así respondió a la pregunta de si su partido, Vente Venezuela, o concretamente ella tendría una silla en la mesa de negociación.

Negociación se fortalece

Antes de sus palabras, el jefe de la delegación del chavismo, Jorge Rodríguez, llamó a consultas a la contraparte (Gerardo Blyde), con quien se quejará de una supuesta violación a los puntos de ese acuerdo, tras reiterar la tesis del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de que las primarias fueron “un fraude”.

“El régimen intentó imponer quién sería el candidato para 2024 y no pudieron. Ahora quieren elegir quiénes son sus interlocutores. Lo que ocurrió el domingo lejos de debilitar el proceso de negociación, lo potencia. He tenido contacto con varios gobiernos del mundo. Con parlamentarios”, dijo Machado.

En su opinión, no ha habido un proceso con más escrutinio ciudadano que el celebrado este 22 de octubre, cuyas actas, dijo, están fotografiadas y emplazó a que convoquen a todos los testigos de la primaria.

Se reunirá con Gerardo Blyde

“Yo he estado en contacto con Gerardo Blyde y vamos a tener una reunión en las próximas horas y lo vamos a anunciar. Yo no quiero una silla en ninguna parte. Yo no estoy pidiendo silla en ninguna parte”, sentenció.

La candidata espera que más adelante cuando se dé una segunda etapa de la negociación, en la que ella espera estar presente y su equipo evaluará las acciones a tomar.

Candidata de los venezolanos

Machado también expresó que no era la candidata de la Plataforma Unitaria de la oposición, de la que no forma parte aunque acudió a las primarias que convocó la coalición opositora.

“El domingo los venezolanos votaron y derrotaron a una forma de hacer política y avalaron una nueva”, que aseguró ella representa.

También dijo que ella se sentía la candidata de todos los venezolanos y aseguró que derrotará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

Le abrió las puertas a los partidos políticos, tanto de la oposición como de sectores disidentes e incluso de cercanos al chavismo para liderar una transición democrática en el país.

“Yo he recibido un mandato el pasado domingo. Un mandato para lograr la derrota de Nicolás Maduro en 2024. Yo me comprometo con todos los venezolanos que ya iniciamos esa campaña. Nuestra victoria en las elecciones del 2024 es un hecho. Lo que nos toca es despejar la ruta”, insistió este martes.

Machado llamó a empresarios y comerciantes a sumarse a la reconstrucción de Venezuela. Comenzó contactos con gobiernos afines a la oposición, pero también lo hará con los que tienen una ideología diferente para esta transición.

“Tenemos que ir construyendo juntos la gobernabilidad democrática para el momento en que lleguemos a la Presidencia de la República”, insistió.

Qué dijo de las primarias

“Tuvimos muchas dificultades. El proceso lo hicimos con las uñas. Todos sabemos lo que le hicieron a la página de la Comisión Nacional de Primaria. Cómo crearon campañas de desinformación. Y aún así la gente asistió. Los venezolanos demostraron un profundo amor por la democracia. Las cifras que hoy se proyectan, debo confesar, superan ampliamente nuestros mejores estimados”, destacó.

Calificó como excepcional que la participación estimada esté por encima de los 2 millones de votantes, de un Registro Electoral que, aseguró, era “realmente de 13 millones de personas”. Y además, alabó la participación de las y los venezolanos en el exterior.

La candidata también se refirió a su inhabilitación política y afirmó que era una forma de sacarla del juego y una estrategia para restarle votos, que, en su opinión, no funcionó. “Yo les digo: a la gente hay que escucharla. Yo recibí un mandato y voy a cumplir el mandato de los venezolanos”.

Machado insistió en que pese a la inhabilitación ella planea inscribirse y participar en las elecciones.

“En todos los procesos electorales hay ganadores y perdedores. El 22 de octubre los ganadores fuimos los venezolanos y el gran perdedor fue Nicolás Maduro. Hay unos que son buenos perdedores y unos que son malos perdedores”, apuntó Machado sobre la tesis del chavismo de que durante las elecciones primarias hubo un fraude.

Enfatizó que este fue un proceso civil en el que la gente se movilizó a votar.

Además, expresó que fue una de las elecciones más auditadas del mundo, donde se fotografiaron las actas por parte de la ciudadanía, además del respaldo con el que cuenta la Comisión Nacional de Primarias de todo el proceso.

Llama a un gran acuerdo nacional

Llamó a la construcción de un gran acuerdo nacional, debe sumar a todos.

Al hablar de ese proyecto sostuvo que “una segunda línea es el desarrollo y construcción de un aparato electoral sin presiones. Hay que hacer un proceso de acercamiento de todos los actores del país. Estoy hablando desde luego de gobiernos que han sido cercanos de la lucha democrática, pero también de gobiernos que han estado cerca del régimen de Nicolás Maduro pero que hoy entienden que es conveniente una transición ordenada en Venezuela”, explicó.

Machado invitó a todos los partidos a unirse a su proyecto de gobierno. “No solo a quienes participaron en las primarias. Ya he recibido a gente que no participó en las primarias que no han dicho que quieren ser parte del movimiento. Todos remando en la misma dirección”.

Nota extraída de Efecto Cocuyo