En su primera sesión extraordinaria, el Comité Técnico del Sistema Electrónico por Internet (SEI) para la Elección de Comités Ciudadanos 2019 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2020, aprobó el documento técnico en que el que emitió una opinión favorable para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pueda utilizar el SEI, en su modalidad remota, así como en su modalidad presencial, para dichos ejercicios ciudadanos.

En la reunión a la que asistieron las y los integrantes del Comité Carlos Castro Mendoza, Fernando José Díaz Naranjo, Gina Gallegos García, Olga González Martínez y Francisco José Rambó Rodríguez Henríquez, se informó que desde el punto de vista informático, el Sistema es robusto y considera medidas de seguridad adecuadas que impiden los ataques más riesgosos.

Además, agregaron que en el aspecto logístico-operativo, el Sistema Electrónico por Internet contemplado por el IECM garantiza el principio de una persona, un voto/opinión.

La presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral (COyGE) del IECM, consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, señaló que el documento presentado por el Comité cumple con los objetivos trazados por la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral y ayudará al Consejo General del IECM a tomar las decisiones pertinentes en la parte técnica y de procedimiento, para la posible aplicación del voto por internet. “Con este documento tenemos las recomendaciones y un panorama más claro para la utilización del SEI”.

En su intervención, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar indicó que el estudio presentado por el Comité Técnico es muy completo y analiza todos los aspectos informáticos para la implementación del voto por internet. Agregó que con la presentación de este documento, el Comité aporta a la construcción y robustecimiento del Sistema de votación por internet del Instituto.

A su vez, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, sostuvo que las aportaciones presentadas por el Comité abonarán a los trabajos de la COyGE para implementar el voto por internet, durante los próximos ejercicios ciudadanos.