De acuerdo con el titular del INE, en 2021 se tendrá un padrón cercano a los 95 millones de mexicanos, el cual pasó de 82 millones de votantes en 2018.

Córdoba resaltó que por primera vez las elecciones legislativas coincidirán con los comicios locales en las 32 entidades federativas.

En este sentido, las casi 157 mil casillas instaladas en el país hace dos años aumentarán a una cifra mayor a las 166 mil urnas.

El próximo 6 de junio de 2021, se renovarán 21 mil 368 cargos.

Entre 15 gubernaturas, 30 congresos locales -es decir un total de mil 63 escaños-, además de más de mil 924 ayuntamientos en 30 estados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Conviene señalar que actualmente la Cámara de Diputados se conforma por 254 escaños pertenecientes a Morena. Mientras PAN y PRI tienen 78 y 46 legisladores cada uno.

El pasado 3 de junio, la presidenta de la comisión permanente del Senado, Mónica Fernández, informó al final de la sesión virtual de la comisión permanente la desaparición de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y Encuentro Social. El tema con su respectivo documento, no estaba incluido en la orden del día que se publicó esta mañana en la Gaceta Parlamentaria.

Por su parte, Lorenzo Córdova expuso que las elecciones del próximo año se puede contar con la participación de nuevos partidos políticos, siempre y cuando estas organizaciones alcancen a tener su registro ante el INE dentro de los próximos meses, tales como México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, así como Redes Sociales Progresistas (RSP), cercano a Elba Esther Gordillo.

REELECCIÓN

En el ámbito federal, será la primera vez en que los diputados federales actuales podrán optar por la reelección, lo que implicará que el Consejo Federal del INE tendrá que emitir las reglas a las que deberá sujetarse los legisladores que decidan reelegirse.

El titular del INE lamentó que el Congreso de la Unión incumplió su obligación de aprobar en tiempo y forma una ley reglamentaria en torno debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Con ello, quedaría en el aire la pretensión de Morena, PT, PES y Verde, que avalaron un dictamen en el que podían ir por la reelección sin solicitar licencia a su cargo.

La minuta quedó congelada en el Senado.

Al no aprobar las leyes secundarias, no quedará ningún vacío legal, pues serán los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF quienes emitan los lineamientos con los que los diputados podrían buscar la reelección.

Extraído de e-veracruz