La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el triunfo del morenista Javier González Mocken en la municipalidad de la Ciudad Juárez, y concederselo al independiente Héctor Armando Cabada.

Por unanimidad, los magistrados electorales avalaron la resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara en la que se determinó que hubo irregularidades en el proceso de escrutinio de votos. El máximo tribunal indicó que la sola presencia de personas distintas a las designadas como funcionarios de casilla vulnera la certeza de los resultados y ponen en riesgo la autenticidad de los sufragios, por lo que confirmaron la determinación de anular casillas y modificar el recuento de votos, como lo realizó la Sala Regional Guadalajara.

Este escenario provocó que se realizará un nuevo conteo, en el cual Cabada salió victorioso con 889 votos de ventaja sobre el representante de Morena. La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, explicó que la resolución que tomó el TEPJF en el caso de Ciudad Juárez es un asunto de congruencia con sentencias previas, también correspondientes a Chihuahua, en las que se presentó la misma situación.

“Es un tema de congruencia, la semana pasada aprobamos un asunto en el que se revisó el mismo asunto y sobre un ayuntamiento también de Chihuahua; un principio de certeza el no modificar reglas y criterios cuando el proceso electoral está tan avanzado; y reconocer que de la lectura de sentencia de Sala Guadalajara, se impugnan 164 casillas por debida integración, especificando en cuáles no fungió como funcionario de casilla y quiénes no pertenecían a sección electoral y aún así fueron funcionarios de casilla”, apuntó.

Con esta decisión, Cabada será será el primer Edil que logra la reelección en dicho municipio de Chihuahua, cargo del cual tomará posesión este lunes 10 de septiembre.