Luego de instaladas las mesas de votación y juramentados los miembros de la corporación electoral del voto adelantado se inició este proceso que  se desarrollará del lunes 4 de marzo al 4 de abril  simultáneamente en las 15 mesas de votación instaladas en diferentes regionales del Tribunal Electoral en todo el país.

Este  proceso  estará a cargo del presidente, secretario, vocal y el suplente común de la mesa de votación en cada recinto electoral.

La primera panameña, en ejercer el Voto Adelantado lo hizo a las 12:01 p.m, derecho que ejerció desde la Regional de Coclé.

La responsable de la subcomisión del Voto Adelantado, Sharon Sinclaire de Dumanoir detalló que  las mesas se instalaron a las 11:00 a.m.  y la votación inició a las 12:00 p.m. y se extiende hasta las 5:00 p.m.

El TE distribuyó ayer y hoy las bolsas con material sensitivo hacia las oficinas regionales de la institución, donde los ciudadanos inscritos en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA) emitirán el sufragio para el cargo de presidente de la República.

Esta  nueva modalidad  surge de las modificaciones que se hicieron al Código Electoral, garantizar el derecho al sufragio a los panameños que prestarán servicio en la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Panameña, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), además de los funcionarios de la Fiscalía y del Tribunal Electoral (TE), que por la naturaleza de sus funciones tienen que laborar fuera de su circunscripción, y también para los nacionales que por motivo de viaje estarán fuera del país el día de los comicios.

Un total de 4,507 votantes podrán ejercer el sufragio solo para presidente de la República a nivel nacional.