Asunción, 29 de dic (La Nación).- El director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, sostuvo que el proceso electoral sufrió modificaciones abruptas, pero que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se adaptó y logró adecuarse a las nuevas normas legislativas.

“Es un nuevo proceso electoral, hemos cambiado en forma abrupta y hay que adaptarse”, expresó en contacto con Universo 970 AM. De esta forma, Ljubetic destacó el nuevo método de votación con las máquinas, así como las exigencias a los candidatos para cumplir con la Ley de Financiamiento y de Desbloqueo de Listas.

Las fechas emblemáticas que se manejan van desde el 30 de diciembre, última oportunidad para inscribirse en el padrón electoral y así estar habilitados para votar en las municipales. Mientras que hasta el 2 de enero deben entregar las solicitudes de reconocimiento de alianzas y concertaciones.

Mientras que los Tribunales Electorales de los partidos tienen hasta el 29 de enero para reconocer a los movimientos que buscan participar de las elecciones internas partidarias

“Todo es nuevo, el cronograma electoral extendido por la ley de financiamiento, la ley de desbloqueo de listas, con internas diferentes y el método de votación diferentes, nuevos condicionamientos y exigencias de rendición de cuentas”, recordó Ljubetic.

También habló del voto secuencial y las variaciones que habrá en el mecanismo de actuación de los miembros de mesa. Sin olvidar que todo el procedimiento se hará por las máquinas de votación, herramienta que es nueva para los votantes y para quienes serán los reguladores dentro del TSJE.

 

Nota extraída de: La Nación

https://www.lanacion.com.py/politica/2020/12/28/ljubetich-asegura-que-el-tsje-se-adapto-al-nuevo-proceso-electoral/