El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, reconoció que el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) representa un gran reto para el sistema electoral debido a su complejidad, pero que hay toda la voluntad para desarrollarlo con transparencia y ajustado a las normas.

Manifestó que los organismos electorales tienen fuerza y voluntad para enfrentar las dificultades que seguramente se presentarán durante los citados comicios que implicarán la elección de las autoridades regionales y municipales para el período 2023-2026.

Salas Arenas indicó que las innumerables tareas establecidas en el cronograma electoral serán “realizadas con fuerza, voluntad y amor por el país”.

Estas precisiones las hizo luego de tomar juramento al juez superior Bacilio Luciano Cueva Chauca, como presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, órgano que impartirá justicia electoral en primera instancia durante las ERM 2022.

Durante el acto, el titular del JNE agradeció al magistrado Cueva Chauca por asumir esta importante responsabilidad para el país y destacó sus cualidades profesionales y personales para este cargo.

“Las competencias están señaladas en la ley, las dificultades no; pero usted tiene entereza, dignidad y honestidad que es lo más importante. No cabe ninguna duda de que su desempeño será transparente y jurídicamente intachable”, subrayó.

La ceremonia, transmitida por las redes institucionales y el canal JNETV, se efectuó conforme a lo dispuesto en la modificación del Reglamento de Gestión de los JEE para las ERM 2022, según la cual para ejercer el cargo de presidente de los citados órganos electorales se debe prestar juramento ante el titular del JNE.

JEE de Lima Centro

Además de Cueva Chauca, designado por la Corte Superior de Justicia de Lima, el JEE de Lima Centro estará integrado por el fiscal superior Luis Antonio Landa Burgos (designado por la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima) y la ciudadana Liz Magaly Díaz Rengifo (elegida por sorteo público efectuado por el JNE).

Este órgano electoral atenderá en primera instancia los expedientes sobre propaganda electoral, publicidad estatal, neutralidad y encuestas electorales que se generen en el ámbito nacional hasta la instalación del resto de JEE que impartirán justicia electoral durante las ERM 2022. No tendrá competencia en las elecciones internas de las organizaciones políticas.

 

Nota extraída de: El Peruano

https://elperuano.pe/noticia/138931-jne-destaca-voluntad-de-realizar-comicios-regionales-y-municipales-transparentes