El jefe de Misión de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina Masías, sostuvo que habría que garantizar las condiciones para que se aplique el voto electrónico no presencial en las elecciones generales del 2021 y planteó que sí se pueda usar este mecanismo en las elecciones internas de los partidos políticos.

El experto se presentó hoy en forma virtual ante la Comisión de Constitución del Parlamento para dar a conocer su opinión sobre las propuestas de ley que plantean modificar las reglas electorales con el fin de salvaguardar la realización de los comicios generales del próximo año.
En este contexto, Medina manifestó que “habría garantizar si están dadas las condiciones para que se usen los medios telemáticos en las elecciones generales” del 2021.
Sostuvo que esta herramienta sí se podría aplicar en los comicios internos de los partidos políticos para designar a sus candidatos porque para los sufragios en que se elegirán al Presidente de la República y los congresistas los estándares son más altos.

Verificación

El jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral sostuvo también que el proceso de verificación de datos de los aspirantes se debe efectuar al momento de inscripción de las precandidaturas.
“Si es que se llega a un consenso de que los organismos electorales estén a cargo de las elecciones internas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sería el encargado de escribir las precandidaturas y hacer el proceso de verificación de inscripción y de las hojas de vida”, precisó.
Para Medina, esta revisión de hojas de vida dejaría a los futuros candidatos “saneados para el proceso de inscripción final” y daría también oportunidad a los partidos, si hubiera denuncias contra los aspirantes, realizar las modificaciones antes de la presentación final de las listas en diciembre.
“Valdría la pena también simplificar el proceso de llenado de la hoja de vida que actualmente es muy complicado y tiene 14 páginas. Los candidatos tienen que buscar información, llenarlas y si se equivocan se les retira del proceso”.
Medina planteó que, si el Parlamento decide por la paridad de género en las listas de candidatos, se vaya directo al 50%, pues ir en forma gradual del 30% al 40% y de ahí al 50%, salvo en Lima, en otras regiones del país no tiene mayor implicancia por el número de sus representantes.