Más de 700 mil chaqueños votaron este domingo para elegir a su nuevo gobernador. En esta nota, los resultados de las elecciones

En las elecciones Chaco 2023 se definieron el gobernador y vicegobernador, y quien se impuso desde el primer momento que inició el recuento de votos, fue Leonardo Zdero, candidato de Juntos por el Cambio, con su compañera de fórmula, Silvana Schneider, con quien obtuvo el 46,17% de los sufragios.

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, la fórmula ganadora se llevó la victoria en primera vuelta por encima del Frente Chaqueño, que postulaba a quien iba por su segundo mandato, el actual mandatario provincial Jorge Capitanich, junto a su compañera de fórmula Analía Rach Quiroga, con el 41,69%.

Chaco es una de las cuatro provincias que tiene balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo.

En este sentido, la provincia que fue gobernada durante 16 años consecutivos por el Partido Justicialista pasará a estar bajo el mandato de la coalición de Juntos por el Cambio.

Con un escrutinio casi cerrado, se conoció que en tercer lugar se ubicó el peronista Gustavo Martínez (5,11%) por Corrientes de Expresión Renovada, en cuarto Alfredo Rodríguez (3,58%), detrás estuvo el ex vicegobernador del actual mandatario, Juan Carlos Bacileff Ivanoff (2,18%) por Frente Integrador, luego Rubén Galassi (0,88%) y por último Germán Báez (0,74%), mientras que el 4,88% de los votos fueron en blanco, el 0,58% fueron nulos y el 0,01% impugnados.

De esta forma, Zdero, acompañado por la candidata presidencial Patricia Bullrich, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la senadora Carolina Losada y Luis Naidenoff, y el diputado Ricardo López Murphy, entre otros, se proclamó gobernador desde el búnker, donde dio su primer discurso luego de la gran victoria electoral: “Esta noche quiero agradecer porque es una noche de agradecer. Un gracias enorme a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la responsabilidad de construir este sueño para reparar la provincia”.

Y agregó: “A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada. La política tiene que dar un giro, las cosas que están bien hay que continuarlas, las que están mal corregirlas, y a partir de mañana emprendemos ese camino. A partir del 10 de diciembre se gobierna para todos”.

En tanto, Capitanich admitió la derrota y le envió un mensaje al futuro mandatario para darle sus “felicitaciones”: “Queremos transmitir que efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, y le deseo la mejor en su gestión, que cuente con nosotros. Es un resultado democrático, efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular”, dijo el referente del oficialismo en la provincia desde su búnker, donde remarcó para concluir, “son 22 años de servicio”.

Jorge Capitanich reconoció la derrotaJorge Capitanich reconoció la derrota

Asimismo, unos minutos más tarde, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, publicó en su cuenta de X un emotivo video en donde se lo ve abrazando al mandatario provincial recién electo.

“¡Histórico triunfo de Leandro Zdero y Juntos por el Cambio en Chaco! Felicitaciones al nuevo gobernador de la provincia, a su equipo y a todo el pueblo chaqueño que hoy eligió un cambio”, escribió junto al posteo audiovisual.

De la misma forma celebró el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien redactó: “¡Empieza un nuevo capítulo en la historia del Chaco y la ola de cambio sigue arrasando en toda la Argentina! Felicitaciones al gobernador electo”.

Se hicieron eco del mensaje varios funcionarios y colegas del espacio como Martín Lousteau, Mario Negri, Maxi Ferraro María Eugenia Vidal, Luis Petri, Jorge Macri, Cristian Ritondo, e inclusive Mauricio Macri, quien aseguró que, con Patricia Bullrich, candidata del espacio a mandataria nacional, van “a llevar el cambio a todo el país”.

El actual presidente, Alberto Fernández, también envió sus felicitaciones al Zdero ni bien se confirmó su victoria: “Celebro la jornada democrática que han llevado adelante las y los chaqueños para elegir a su nuevo gobernador. Felicito a Leandro Zdero y deseo un próspero futuro a todo Chaco”, escribió en su cuenta de X.

Así, Juntos por el Cambio arrasó en primera vuelta y le puso final al partido justicialista en la provincia, sacándole las posibilidades a Capitanich de ir por su tercer mandato como Gobernador.

El arquitecto egresado de la Universidad Nacional del Noroeste, Leandro Zdero, tiene 52 años y ha ejercido la docencia, y años más tarde se inició en el mundo de la política cuando se afilió a la Unión Cívica Radical, espacio por el cual fue elegido diputado provincial en el 2005, para luego en el 2011 comenzar a desempeñarse como secretario de Gobierno en el Municipio de Resistencia y como Jefe de Gabinete del mismo a partir del año 2013 hasta el 2015.

Durante el mandato de Mauricio Macri ocupó el lugar de jefe regional Nordeste de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para finalmente lograr el cargo que ocupará a partir del 10 de diciembre de este año, gobernador de la provincia chaqueña.

Nota extraída de Infobae