La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de 2020 en Suriname ha observado el proceso postelectoral desde la conclusión de los comicios el 25 de mayo, hace más de una semana. Los miembros de la Misión han estado presentes en el Ministerio del Interior, las principales mesas de votación y la mesa de votación central, y han observado la recepción y consolidación de los resultados. La Misión también tomó nota de los desafíos ocasionados por el COVID-19, a medida que la incidencia de casos aumentó en los días posteriores a las elecciones – de un caso en el día de la jornada electoral a 44 el 2 de junio.

El martes 2 de junio, la Misión mantuvo conversaciones postelectorales con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores. La Misión agradece a estas autoridades su disposición a hablar abiertamente sobre el proceso electoral y a proporcionar información y aclaraciones sobre los diversos temas planteados por el equipo. La Misión se reunirá virtualmente con el Presidente del Consejo Electoral Independiente el viernes 5 de junio.

Como se indicó en la declaración hecha el 31 de mayo, la Misión ha notado que el recuento preliminar no oficial proporcionado por el Ministerio del Interior alcanzó más del 99% de las actas de mesa el viernes 29 de mayo y no ha cambiado desde entonces. La Misión no tiene razones para considerar que los resultados oficiales variarán en un modo significativo al respecto. Actualmente sólo hay tres actas de mesa pendientes y es prácticamente imposible que alteren los resultados electorales. Por lo tanto, la Misión de la OEA considera que el resultado de las elecciones ya está claro para el pueblo de Suriname.

La Misión es absolutamente respetuosa de los pasos prescritos por la ley electoral, que requieren que se dé cierre oficial al proceso para formalizar los resultados. La rigurosa naturaleza de consolidación y verificación de los resultados de las elecciones proporciona un alto grado de precisión, lo cual es positivo. Sin embargo, la Misión considera que esto debe equilibrarse con la necesidad de la ciudadanía de obtener resultados en un tiempo adecuado. Los esfuerzos para modernizar y simplificar el proceso de tabulación y consolidación pueden ayudar a este respecto.

Los votantes son los protagonistas principales en la democracia. Su derecho a conocer los resultados de su voluntad colectiva es y debe seguir siendo una prioridad en esta elección y en futuras elecciones.

Como se mencionó anteriormente, la Misión nota que ningún partido político logró una mayoría de dos tercios en las elecciones. Entre los seis partidos políticos que obtuvieron escaños en la Asamblea Nacional ahora se están realizando esfuerzos para desarrollar alianzas postelectorales. La Misión nota que cuatro de esos partidos ya acordaron colaborar y formar una coalición. La Misión alienta a estos partidos y a las autoridades electorales a avanzar rápidamente a la siguiente fase del proceso democrático.

Más del 70% de los votantes participaron el día de las elecciones. El entusiasmo y el espíritu cívico demostrado por el pueblo surinamés deben ser altamente elogiados. La Misión nuevamente aprovecha la oportunidad para reconocer el arduo trabajo de todas las personas involucradas en las diferentes fases del proceso para garantizar que la voluntad del pueblo de Suriname, expresada en la urna, sea escuchada y respetada.