El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde se reportaron irregularidades al momento de consignar los datos en las actas electorales y los digitadores que incurrieron en “errores” serán cambiados para el próximo 11 de agosto, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial. La cantidad de personas que ya no participarán durante el balotaje no fue precisada por el Tribunal.

“Recuerden que las organizaciones a través de sus fiscales nos dieron un listado en los lugares donde se había dado el problema y haremos el cambio. Ya se instruyó a todas las Juntas Municipales y Departamentales para que hagan un banco de digitadores y algunas Juntas Receptoras de Votos para sustituirlas en esta segunda elección”, dijo ayer el presidente del TSE, Julio Solórzano.

El magistrado indicó que aún no han decidido si el software que creó el Departamento de Informática del TSE para la transmisión de datos durante la primera vuelta se volverá a utilizar para el día de la segunda elección presidencial, porque el Tribunal aún busca asesorías con “algunas empresas para que nos digan técnicamente qué es lo que procede”.

Sabrina Véliz, fiscal del partido Prosperidad Ciudadana (PC), explicó que las organizaciones políticas identificaron que en unas 300 mesas electorales hubo errores aritméticos en las actas de cierre de escrutinios. Las actas son elaboradas por los integrantes de las JRV después del conteo de sufragios y son firmadas por los fiscales de partidos políticos.

Véliz agregó que algunas de las actas finales (Actas #4) no coinciden con los registros de las certificaciones que fueron entregadas a los fiscales (Actas #5), por lo cual se solicitó cambiar a los integrantes de las Juntas. Sobre el grupo de digitadores también existieron señalamientos, debido a que las cantidades ingresadas al sitio electrónico del TSE donde se registraron los resultados preliminares de las elecciones, también contenían errores.

Solórzano reiteró que los resultados definitivos de los comicios se basan en los documentos físicos que trasladan al TSE las Juntas Electorales Departamentales, y que el sitio electrónico es una de las alternativas para conocer los resultados parciales, no los finales.

ESPERAN RESPUESTA

La semana pasada, los fiscales de partidos desistieron de realizar el cotejo de actas electorales contra los resultados consignados en la página electrónica del TSE, después de que el órgano electoral dio validez a las elecciones de diputados al Congreso, Parlacen y Presidencia. Los representantes presentaron denuncias de supuestas irregularidades en el proceso; pero, aún no reciben respuesta sobre si estas podrían cambiar alguna de las adjudicaciones.

Extraído de El Periódico