El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó este miércoles los lineamientos del referéndum nacional del 9 de diciembre próximo, con la finalidad de adecuar los plazos de la normativa electoral vigente a este proceso de consulta.

El organismo electoral resolvió que se empleará también en esta consulta el padrón electoral aplicado para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, al cual se añadirá un padrón electoral complementario que incluirá a los jóvenes que cumplan 18 años de edad entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre.

Este padrón complementario también comprenderá a los electores peruanos en el extranjero. Tiene como fecha de cierre el 10 de octubre (día en que se publicó el decreto que convocó a la consulta popular).

La resolución establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remitirá al JNE, a más tardar el 15 de octubre, el referido padrón para su verificación y validación correspondiente.

Las preguntas

Estas son las cuatro preguntas que serán formuladas a la población:

  1.  ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?
  2.  ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finamiento de las organizaciones políticas?
  3.  ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
  4.  ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

 

Con información de Diario Correo