Luego de haber recibido una serie de denuncias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que “el registro de la ciudadanía como militante de una organización política es voluntario” y que “las organizaciones políticas que infrinjan esta disposición serán pasibles a sanciones”.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, indicó que se estaría obligando a ciudadanos a registrarse como militante de las organizaciones políticas con el argumento de que, de no hacerlo, estarían inhabilitadas o inhabilitados del Padrón Electoral para participar en las Elecciones Generales 2019.

“El OEP ha observado denuncias recurrentes de que las organizaciones políticas estarían obligando a la ciudadanía a registrarse como militantes. Esto contraviene la Ley y conllevaría a sanciones para la organización política que incurriera en este exceso”, expresó Costas.

De acuerdo con el Reglamento Específico para las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales, el voto de militantes de partidos políticos que participen en el proceso es voluntario, por lo que no se aplicarán sanciones o multas en el caso de no sufragar.

El TSE explicó que las organizaciones políticas hagan uso de la información de manera distorsionada para fines electorales o de acción política tendrán sanciones como la suspensión del mandato y la militancia por un tiempo de 13 meses a dos años, en el caso de las dirigencias, y la suspensión de la militancia por 13 meses a dos años, en el caso de las y los militantes.

También se estipula la prohibición de participar en congresos, asambleas, convenciones, juntas o reuniones por dos años, de acuerdo con su estatuto orgánico.

 

Con información de Los Tiempos