El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard participó de la Sesión, ocasión en que agradeció el apoyo brindado por la OEA,  y comprometió el esfuerzo institucional de seguir trabajando en la consolidación de la democracia paraguaya.

La presentación del informe final estuvo a cargo de la Jefa de Misión de Observación Electoral, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

“La Misión reconoce la colaboración brindada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay para que sus expertos y observadores pudieran acceder a toda la información necesaria para la elaboración de este informe y estar presente en las distintas etapas del proceso electoral”, manifestó la experta electoral.

El informe de la Misión, que estuvo integrada por 40 observadores de diversos países, centró sus observaciones en temas como la integración de los órganos electorales temporales, la organización electoral, la estructura y normativa de la Justicia Electoral, la participación de las mujeres en política, inclusión y financiamiento político.

Posteriormente, el titular del TSJE calificó de positivo y fundamental el acompañamiento de la OEA que dio legitimidad internacional y un importante respaldo como testigo de la absoluta transparencia desarrollada por la Justicia Electoral durante el proceso electoral para las elecciones de autoridades gubernamentales en Paraguay.

«La OEA felicita al Paraguay por elecciones limpias y transparentes y nosotros agradecemos el acompañamiento de la OEA a todo el proceso institucional paraguayo», sostuvo el Ministro Bestard. La delegación paraguaya estuvo integrada por la Embajadora de Paraguay ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz.