São Paulo, 30 de nov (Correio Braziliense).- En la segunda vuelta de las elecciones municipales, los votos fueron contados al 100% hasta las 21:11 horas. Más ágil que en la primera vuelta, cuando el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Luís Roberto Barroso, dio a conocer el resultado cerca de la medianoche, debido a un error en el procesamiento de la inteligencia artificial de la supercomputadora de la institución. El número de abstenciones fue del 29,47%.

En rueda de prensa, Barroso informó que esta vez, no hubo un ciberataque al sistema TSE. Pese a ello, el jefe de la Policía Federal, Rolando Alexandre, responsable de la investigación que investiga al pirata informático portugués y otros tres brasileños que intentaron el atentado el 15 de noviembre, dijo que había un nuevo plan de atentado, que no sucedió. El ministro pidió investigaciones al día siguiente de las elecciones.

El presidente del TSE señaló que, en el grupo, hay hackers que atacan para probar su propia capacidad tecnológica, para exigir rescate, y «hay quienes quieren atacar la democracia, el sistema electoral, para hacer vulnerables las instituciones». «Todos son criminales, merecen el repudio de buenas personas y deben ser procesados», dijo.

Fruto de la pandemia

En cuanto a las abstenciones, Barroso apuntó que el número suele crecer en la segunda vuelta y empeorar por la pandemia de coronavirus. Señaló que la asistencia fue del 70,53% y que ve el vaso «medio lleno». «La abstención en la segunda vuelta, que tradicionalmente es superior a la primera vuelta, fue del 29,47%. Una cifra mayor a la que nos gustaría. Pero hay que tener en cuenta que hicimos elecciones en medio de una pandemia que consumió 170 mil vidas y personas». con miedo dejaron de votar, muchos por miedo, muchos por tener la enfermedad y muchos por tener síntomas ”, evaluó.

Para el ministro, la asistencia de más del 70% en el escenario pandémico «merece ser celebrada». «Saludo al pueblo brasileño por una participación masiva en las urnas», dijo.

Voto impreso

El ministro también comentó el discurso del presidente de la República, Jair Bolsonaro, quien, una vez más, sin pruebas y sin razonamiento, dijo que el voto electrónico no sería seguro. «El Presidente de la República merece todo respeto institucional y tiene derecho a opinar, porque el país es libre. Lo cierto es que la Corte Suprema ya entendió inconstitucional el voto impreso, a un costo de más de R $ 2 mil millones, más riesgo real para el secreto del voto. Objetivamente, no hay posibilidad de un voto impreso. Hay una decisión unánime del STF a la inversa «, recordó.

«Respetando la opinión del presidente, creo que el voto impreso traería revuelo al sistema electoral. Todo candidato pediría recuento, recusación, declaración de nulidad y judicialización del proceso. Es como meterse con un equipo que está ganando. Ahora, si el presidente como cualquiera, tiene prueba de fraude, de inmediato.

 

Nota extraída de: Correio Braziliense

https://www.correiobraziliense.com.br/politica/2020/11/4892105-abstencao-no-segundo-turno-foi-de-2947–afirmou-o-presidente-do-tse.html