A través de la Subcomisión de Trato Preferencial, el Tribunal Electoral sigue desarrollando la logística de adecuación de una cantidad considerable de centros de votación donde se atenderá a  las personas con discapacidad y adultos mayores que acudirán a las urnas para ejercer su derecho al sufragio el domingo 5 de mayo.

César Cambra, responsable de esta comisión del PLAGEL, explicó que desde hace dos años se inició la labor de actualizar el registro de esta población; proceso que culminó el 31 de diciembre de 2018 con la cifra de 29,644 personas que reportaron su condición,  de las cuales 15,310 son mujeres y 14,334 hombres.  Cifra que superó con creces la lograda en el 2014 que fue de 7,416 electores.

“Enfocados en los derechos que tienen las personas con discapacidad y los adultos mayores, se creó la subcomisión para otorgarles un trato preferencial desde que llegan a los centros de votación, tomando en cuenta la dificultad de movilización que tienen. Se les ubicó en las mesas que están en planta baja; se están adecuando las escuelas y colegios para cumplir las normas de accesibilidad que se requieren, y se iniciará la etapa de capacitación de los promotores electorales jóvenes que cursan entre el undécimo y duodécimo grado de secundaria, que cumplirán su labor social brindando atención a estos votantes ”, señaló Cambra.

Asimismo, dio a conocer que ya fueron sensibilizados 1,329 funcionarios electorales, entre ellos registradores auxiliares, delegados electorales y miembros de los estamentos de seguridad, quienes atenderán a estos dos grupos de votantes que el domingo 5 de mayo acudirán para elegir a las nuevas autoridades que gobernarán el país el próximo quinquenio.