El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, asegura que las primarias no son un acto partidista, son una reafirmación democrática para Venezuela

MIAMI.- El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, MCVM, expresó ante la Comisión de Primaria, su disposición a apoyar el proceso de elecciones primarias de la alternativa democrática.

MCVM, aseguró que para la elecciones primarias funcionen en Venezuela, se debe restaurar la confianza en el voto de sus ciudadanos, como herramienta de lucha para el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela.

Asimismo, extienden el llamado a todas las organizaciones políticas así como también de la sociedad civil, y en general a todos los venezolanos que creen en la democracia y en el poder del voto a protegerlo, sin distingo de parcialidades políticas.

El Movimiento, planteó para las primarias cuatro aspectos, fundamentales, para que se den las condiciones necesarias para las primarias en Venezuela, las cuales expresan:

1) Participación abierta a todos los venezolanos, tanto a quienes están en Venezuela, como a quienes se encuentran dispersos en el mundo, en condición de asilados, refugiados, expatriados, desterrados o perseguidos.

2) Ejecución con independencia del CNE, basados en un Registro Ciudadano, que puede tomar como punto de partida el Registro Nacional de Cedulados, y que corrija las inaceptables carencias del Registro Nacional Electoral, que excluye a más de 4.5 millones de venezolanos en la diáspora y aproximadamente el mismo número de ciudadanos en el país.

3) Inclusión de un mecanismo de selección múltiple de los candidatos, que elimine las dificultades de una segunda vuelta, pero que al mismo tiempo permita elegir un candidato con apoyo popular sólido.

4) Acuerdo de los candidatos participantes en reconocer al ganador y contribuir a conformar un gobierno de transición, que presente un programa y una estrategia confiables para recuperar a la nación y que exprese una clara intención de renovar el liderazgo de la oposición democrática. Entendemos que esta exigencia puede exceder el mandato de la Comisión de Primaria, pero la misma expresa nuestra convicción de que su compromiso ciudadano vital es con la sociedad venezolana en su conjunto y que ello va más allá de las circunstancias de su nombramiento. Independientemente de los obstáculos logísticos y económicos, existen soluciones prácticas y tecnológicas para solventarlos, en el entendido de que esté presente la voluntad política y ciudadana para hacerlo. Entendemos perfectamente las dificultades y ratificamos nuestra voluntad de remontarlas, de contribuir a organizar a la diáspora; estamos dispuestos a avanzar en la idea de un Fondo de Participación Ciudadana para afrontar los costos del proceso.

También el MCVM, aseguró entender las dificultades en el procesó y ratificó la voluntad de contribuir a organizar a la diáspora; para avanzar en la idea de un Fondo de Participación Ciudadana para afrontar los costos del proceso.

Ciudadano Venezolanos en el Mundo, advierte que tanto en Venezuela como en el resto del mundo, a pesar de las manifestaciones públicas de los miembros de la Comisión de Primaria y de connotados actores políticos y de la sociedad civil sobre el apoyo a la participación de la diáspora en este proceso, hay una ostensible demora en la toma de decisiones que atenta contra la posibilidad real de organizar el registro en los países.

De igual forma, resaltan la imperiosa necesidad de exponer que existe una «peligrosa» matriz de opinión de que permitir la participación de la diáspora en las primarias, sería un engaño a los ciudadanos, porque el CNE y el régimen de Maduro no van a permitir su participación en las elecciones de 2024.

Las primarias no son un acto partidista, son una reafirmación democrática, asegura el movimiento.

El MCVM exhorta a enmendar rumbos: como venezolanos en el mundo, y aseguran que no estar dispuestos a aceptar ser excluidos de eventos fundamentales para la refundación de Venezuela, después de más de dos décadas de destrucción por parte del chavismo.

Compartimos el comunicado original:

Nota extraída de Diario las Américas